Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hará Ssa ajustes para acelerar inoculación
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 6

La estrategia de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores tuvo diversas fallas, reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. No hubo la celeridad y fineza que se requería por múltiples factores. Uno de ellos fue la llegada tardía del personal vacunador, afirmó.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, comentó que durante la reunión del gabinete de salud con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en la tarde, se habló de esto y de ver la manera de coordinar mejor la llegada de las vacunas y del personal, el cual, dijo, está adscrito a las instituciones nacionales y a los servicios estatales de salud.

Desde temprano estaban en los módulos los integrantes de las fuerzas armadas, los servidores de la nación y miembros de los programas sociales, pero el factor determinante son los vacunadores, sin los cuales no se puede comenzar.

El funcionario también admitió la importancia de mejorar el proceso a fin de aprovechar cada día para aplicar las dosis, así como evitar las largas filas que hubo ayer. Dijo que se hará una programación más precisa en los horarios porque se convocó a las personas para que asistieran entre 8 de la mañana y 8 de la noche. Eso tiene que cambiar, sostuvo.

También se verá la posibilidad de hacer varias filas, ordenadas por grupos de edad, con la finalidad de que los mayores no tengan que esperar demasiado tiempo.

A pesar del lento avance en el inicio del programa, el subsecretario estimó que 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron el domingo se terminarán de aplicar de siete a 10 días.

Antes, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que 23 mil 369 adultos mayores recibieron la primera dosis del biológico, aunque la cifra puede ser dos o tres veces mayor porque en las zonas rurales el registro de los datos es más tardado.

Comentó que se instalaron 503 módulos en 320 municipios y sólo en Tamaulipas y Nuevo León se tuvo que posponer la estrategia, a causa de las bajas temperaturas (hasta 5 grados bajo cero).

Sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, ayer se confirmaron 3 mil 98 casos de la enfermedad y 450 fallecimientos, con lo cual el registro nacional subió a un millón 995 mil 892 personas que han tenido el padecimiento y 174 mil 657 que han muerto.

Alomía agregó que para informar sobre la fecha y hora en que se podrán aplicar la vacuna, se mantiene la comunicación con los adultos mayores a través de personas claves en sus comunidades, por radios comunitarias e incluso por perifoneo en las localidades rurales e indígenas.

Quienes tienen acceso a la plataforma de registro en Internet, se les localiza mediante llamadas telefónicas o visitas a sus domicilios.

Insistió en que el principal objetivo del programa es reducir la mortalidad, sobre todo en los lugares donde la población tiene mayor riesgo de muerte por el coronavirus. En las zonas rurales la tasa de letalidad es de 12.4 por ciento, 10 en áreas conurbadas, 8 en centros urbanos y 8.4 en zonas metropolitanas.

Esto es así, dijo, porque en las localidades alejadas, de mayor marginación, los individuos enfrentan dificultades para ir a los hospitales.