Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG busca cómo proteger a miembros de Comisión de la Verdad de Nayarit
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 13

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, informó que a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos da seguimiento a las situaciones expuestas por integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit.

Personal de esa instancia sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit, en la que se revisó la problemática de seguridad en que se encuentran sus 17 miembros para identificar el contexto de las presuntas represalias que han sufrido las personas defensoras de derechos humanos en esa entidad. Lo anterior, se indicó, permitirá continuar el desarrollo de estrategias puntuales para la atención integral de esta problemática.

La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría señaló que debido a la situación de inseguridad en que se encuentran los 17 miembros de la Comisión de la Verdad de Nayarit, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decidió ingresarlos para evaluar las medidas de protección que requiren.

Dicha unidad insistió en que es necesario que cesen las represalias por la labor de defensa que realizan los integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit. Esa situación , se indicó, le fue notificada a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría General de Gobierno de Nayarit.