Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica Senado nombramiento de Moctezuma como embajador en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 11

Esteban Moctezuma Barragán, designado por el Ejecutivo como embajador de México en Estados Unidos, compareció en el Senado y delineó 26 ejes de su programa de trabajo, entre ellos redoblar esfuerzos para que se reconozcan las aportaciones de las y los migrantes mexicanos y de México como país a la economía, a la sociedad y a la cultura de esa nación, apoyar las reivindicaciones de la reunificación familiar, luchar contra de la separación de las familias y buscar el reconocimiento de su contribución a la sociedad de la economía estadunidense.

Ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte, afirmó que también se encuentra la presencia y diálogo permanente con los actores clave del nuevo Congreso de ese país y aprovechar el cambio de administración para construir una relación de confianza en materia de seguridad, que es un tema importante para ambas naciones.

Interrogado por senadores del PAN, PRI y MC sobre la reforma energética que provocaría problemas en Estados Unidos en materia de inversiones y se contrapone con el T-MEC, Moctezuma respondió: La iniciativa tendrá que ser explicada con todo detalle en Estados Unidos como sea aprobada. El fondo del tema de la industria eléctrica es complejo porque la CFE tiene una cantidad muy importante de deuda que se debe cubrir y pagar y tenemos que honrar esos compromisos. Es uno de los temas que requieren diálogo entre Estados Unidos y México, pero un diálogo responsable.

Legisladores de Morena le preguntaron sobre las armas que entran de forma ilegal al país, hay 10 mil puntos de venta en la frontera norte, lo que se busca es gradualmente evitar el tráfico de armas, empezando con las de asalto. Ya hay vigilancia en siete puntos.

Moctezuma manifestó a los senadores que impulsará la vacunación de los migrantes mexicanos, estén o no regularizados, al indicar que ya empezó en siete consulados y hay que enviar el mensaje a la comunidad estadunidense de que para que no continúen los contagios todos deben estar vacunados.

También compareció la embajadora Carmen Moreno Toscano, quien fue propuesta como subsecretaria de Relaciones Exteriores. En su presentación, destacó que contribuirá a la recuperación económica del país con el impulso a los flujos de comercio con socios estratégicos, así como la identificación de nuevos mercados y oportunidades.

Dijo que un aspecto central es promover el acceso equitativo y asequible a la vacuna y tratamientos contra el Covid-19, apoyar a los sectores sociales más afectados por la pandemia y fortalecer intercambios comerciales y de inversión, así como la cooperación educativa, técnica, científica y los programas de innovación.

De igual manera acudió Miguel Jorge García Winder, designado como representante permanente de México ante las agencias de la Organización de Naciones Unidas con sede en Roma, Italia.

Las comisiones ratificaron los tres nombramientos.