Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagón en el norte

Movilidad, un caos en varias ciudades

Las temperaturas bajo cero y la falta de luz paralizaron casi 8 horas las actividades
Foto
▲ Efectivos de la Guardia Nacional vigilaron las vías de acceso a Monterrey, que amanecieron congeladas.Foto Protección Civil de NL
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 3

El apagón que dejó este lunes sin energía eléctrica al norte de México, de Chihuahua a Tamaulipas, debido a los efectos de la novena tormenta invernal –que causó nevadas y temperaturas inferiores a 8 grados centígrados bajo cero en dichos estados, así como en Nuevo León y Coahuila–, los cuales obligaron a gasoductos ubicados en Texas a dejar de suministrar combustible a plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectó pozos e interrumpió el servicio de agua potable en todas las ciudades chihuahuenses, además de que empresas y oficinas públicas del estado cerraron, lo que hizo que 370 mil obreros de maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez dejaran de laborar.

El corte comenzó en Chihuahua ayer al filo de las 6:20 horas, y los 67 municipios de la entidad lo padecieron. Toda la región norte de México quedó sin Internet, bancos, semáforos, oficinas de gobierno, transporte público, aeropuertos y otros servicios.

Alejandra de la Vega, representante del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, informó que el gobernador panista Javier Corral se comunicó con la CFE, y que su director general, Manuel Bartlett, le explicó que se congeló el gas en Estados Unidos y por esa razón los gasoductos dejaron de surtir el suministro que alimenta a las plantas de la empresa productiva del Estado.

Sólo la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Protección Civil y las instituciones médicas de emergencias trabajaron ayer de forma habitual, dio a conocer la administración estatal chihuahuense.

Además de la pausa en las actividades económicas, miles de estudiantes de todos los niveles no pudieron acceder a las redes, y tampoco sus maestros. Los hospitales públicos de Chihuahua recurrieron a sus servicios eléctricos de emergencia para operar áreas vitales, apoyo del que carecieron clínicas privadas.

Ciudad Juárez amaneció con nevadas, a temperaturas de 9 grados centígrados bajo cero. El pavimento se cristalizó y un hombre falleció frente a un centro comercial luego de caer y golpearse la cabeza en la colonia Rancho Anapra, con lo que se convirtió en el segundo difunto en la localidad por el clima en dos días consecutivos.

El servicio eléctrico se restableció en la capital de Chihuahua hacia las 11 de la mañana, al igual que en el resto del norte de la República.

En la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, cayeron nevadas y aguanieve que congelaron la carpeta asfáltica en la capital regiomontana, así como en los municipios conurbados de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Escobedo y García.

Unos 25 traileros quedaron varados desde la noche del domingo sobre la carretera Monterrey-Laredo, a la altura de la cuesta de Mamulique del municipio de Sabinas Hidalgo, y efectivos de Protección Civil estatal los auxiliaron con apoyo de un helicóptero, llevándoles bebidas calientes, pan y cobertores.

La movilidad fue un caos en las principales ciudades de Nuevo León. Los semáforos no funcionaron y las operaciones del sistema de transporte colectivo Metrorrey se suspendieron dos horas, en perjuicio de miles de usuarios. El Congreso neoleonés y la Comisión Estatal Electoral suspendieron sus sesiones programadas, mientras el mercurio descendió hasta a siete grados centígrados bajo cero en la entidad.

Coahuila resintió el apagón de las 8 a las 9 horas en Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Castaños, Frontera, Sabinas, San Juan de Sabinas, Nava, Allende y Piedras Negras, entre temperaturas que alcanzaron 14 grados centígrados bajo cero.

Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Guerrero, Mier, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, municipios fronterizos de Tamaulipas, amanecieron en medio de 3 y 8 grados bajo cero. Entre el apagón y el frío, las actividades se paralizaron desde las 7:40 de la mañana y hasta las 2 de la tarde; incluso los puentes internacionales fueron cerrados de las primeras horas al mediodía.

Organizaciones agrícolas de la frontera y naranjeros del centro de Tamaulipas aseguraron que el mal clima dejó daños severos en miles de hectáreas.

Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Yolanda Chío, Leopoldo Ramos, Martín Sánchez y Carlos Figueroa