Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanción a empresa que pretendió lucrar con la emergencia sanitaria
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 7

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a la empresa Medic Solution Mapen por intentar lucrar con la emergencia sanitaria de Covid-19 durante un proceso de adjudicación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para la dotación de mascarillas N95.

En una circular publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer que inhabilitó por 30 meses (dos años y medio) y una multa de un millón 303 mil 200 pesos a la compañía.

De acuerdo con la investigación de la SFP, la empresa presentó información falsa en el proceso de contratación con el Issste para la adquisición de mascarillas N95, destinadas a dotar de las mejores condiciones al personal médico que labora en las instituciones de salud que atiende la contingencia sanitaria.

Marginada de contratos

Con la sanción, las dependencias y entidades de la administración pública federal, las empresas productivas del Estado y las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México que mantengan proyectos presupuestales con recursos federales, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Medic Solution Mapen.

La compañía tiene derecho a inconformarse ante la sanción ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La investigación se inició en 2020, tras identificar que el certificado presentado por Medic Solution Mapen en su propuesta técnica y económica, que respalda la autenticidad y calidad de las mascarillas, y que era necesario para la contratación, tenía una inconsistencia, por lo que al consultar al fabricante original, éste lo desconoció. De esta forma se determinó que era falso, informó la SFP en un comunicado.