Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman nuevas excavaciones con fines de búsqueda de los 43 normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2021, p. 14

Chilpancingo, Gro., Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, confirmó que desde hace un mes se realizan excavaciones en los municipios de Iguala y Tepecoacuilco, demarcaciones adonde se presume que un grupo de normalistas fue llevado la noche del 26 de septiembre de 2014.

En entrevista, explicó asimismo que de enero a la fecha se investiga la hipótesis de hallar a los alumnos desaparecidos en el basurero de Tepecoacuilco, aunque no se descarta que estuvieran en otro perímetro.

Rosales Sierra indicó que en las pesquisas se realizan dos o tres fases de trabajo en esos perímetros, y (la actual) es la última, para saber si se encuentra algún hallazgo de importancia.

El litigante mencionó que en estas labores participan elementos de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, de la Fiscalía General de la República, con apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda; del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y del Centro Miguel Agustín Pro Juárez.

Agregó que se efectúan labores de exploración en diversos puntos de los municipios de Iguala y Cocula, que comenzaron la semana pasada. De acuerdo con Vidulfo Rosales, padres de los 43 normalistas cuyos paraderos se ignoran, se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 18 de febrero, encuentro del que nos acaban de notificar, y se realizará en Palacio Nacional.