Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Si la Corte niega la consulta, AMLO buscará reformar el artículo 35

Me deslindo, que el poder judicial asuma su responsabilidad

Preguntar si los ex presidentes deben ser juzgados no viola sus derechos humanos ni el debido proceso, argumenta el jefe del Ejecutivo // El cambio constitucional, porque está en juego la democracia participativa

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
La ley vigente fue diseñada para impedir ese ejercicio: expertos
Propone Morena reducir requisitos

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa con el fin de disminuir el porcentaje de firmas ciudadanas requeridas para solicitar una consulta popular. Propone que disminuya de dos a uno por ciento de la lista nominal de electores, es decir, pasar de un millón 800 mil firmas a 900 mil.

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Beneficiarios de fideicomisos recibirán recursos íntegros

Se entregarán directamente del presupuesto: SHCP

Herrera: convivir con el Covid, base de la recuperación

Entre más rápido, la economía saldrá adelante más pronto

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El paquete económico divide opiniones en San Lázaro

La exposición del proyecto de paquete económico del Ejecutivo federal por parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dividió opiniones en el pleno de la Cámara de Diputados. PAN, PRI, MC y PRD reprocharon el abandono del campo, el inexistente presupuesto para las mypimes y para las energías limpias y el endeudamiento de un billón de pesos de diciembre de 2018 a la fecha. En tanto, Morena y aliados (PT, PES y PVEM) respaldaron el contenido profundamente social de la política económica del gobierno federal.

El Fondo de Salud no desaparece, aseguran funcionarios de la Ssa

Lo administra el Insabi y está en proceso la redacción de las reglas de operación, revelan a La Jornada

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ángeles Cruz Martínez
Proyectos ligados al Covid serán afectados si eliminan los fondos destinados a ciencia y tecnología

Entre los proyectos de investigación científica que serán afectados o incluso pararán de manera definitiva por la desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología, están varios ligados al Covid-19, así como al estudio y tratamiento de enfermedades del dengue y zika, además de otros en materia de biotecnología, genómica y ciencias del mar, de acuerdo con información de los centros públicos de investigación y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Ríspido debate en el Senado por la extinción de los 109 fideicomisos

Durante la sesión de este miércoles en el Senado, Morena y el bloque opositor, integrado por PAN, PRI, MC y PRD, se confrontaron por la desaparición de 109 fideicomisos que se discute en la Cámara de Diputados.

Arturo Sánchez y José Antonio Román
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
ONG exigen que no desaparezcan fideicomisos

La posible eliminación de los fideicomisos que sustentan al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) generó posturas divididas entre organizaciones civiles, pues mientras algunas señalan que este acto las dejaría en el desamparo, otras consideran que podría facilitar un manejo más eficiente de los recursos.

Eliminarlos, salto al vacío: panistas

A unas horas de que la Cámara de Diputados analice la eventual desaparición de fideicomisos, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se manifestó contra esa medida, la cual calificó de un salto al vacío y una muestra de la irresponsabilidad del gobierno federal, así como de la fragilidad de las finanzas públicas. De igual forma, la dirigencia del PRI manifestó su oposición a la desaparición, ya que significaría, dijo, el desvío de más de 68 mil millones de pesos. Mencionó que de concretarse este retroceso se afectará gravemente a diversos sectores.

Fernando Camacho Servín
F. Martínez y G. Saldierna
La Corte aún no revisa recurso sobre actuar de fuerzas armadas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó su decisión sobre si desechará la controversia constitucional promovida por la ex presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, en contra del acuerdo que regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, debido a que siguen en trámite notificaciones sobre este asunto.

Delgado pide retirar anuncios espectaculares
Foto
▲ El diputado Mario Delgado, aspirante a dirigir Morena, indicó que se han colocado 17 espectaculares con su imagen en distintas partes del país, pero aseguró que fueron pagados por simpatizantes, a quienes llamó a retirarlos. Foto Yazmín Ortega Cortés
Eduardo Murillo
El INE avala a Delgado, Muñoz Ledo y Polevnsky ir por la directiva de Morena

Luego de realizarse la encuesta de reconocimiento, que representa la primera parte del proceso de definición de la dirigencia de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló ayer la lista de los finalistas que aparecerán en el segundo sondeo para definir la presidencia del partido.

En 2021, festejos por la Grandeza de México: AMLO

El próximo año será el de la Grandeza de México, donde se conmemorarán los 700 años de la fundación y 500 años de la conquista de Tenochtitlán, así como 200 años de la consumación de la independencia, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Designa el INE a encargados de 19 Organismos Públicos Locales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó ayer a 49 consejeros de 19 Organismos Públicos Locales (Oples), de los cuales 30 son mujeres y 19 hombres, tras un proceso de selección en el que se inscribieron dos mil 139 aspirantes.

Vacuna contra el dengue, efectiva en seropositivos y mayores de 9 años

Después de un trabajo de investigación que duró más de 20 años, se logró desarrollar la primera vacuna contra el dengue, la cual desde 2015 está disponible en el mundo. Hasta ahora suman 21 países, México incluido, los que han otorgado el registro sanitario con la indicación de que se aplique a personas mayores de 9 años, informó el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur.

Georgina Saldierna
Angeles Cruz Martínez
México se volvió ejemplar en el mundo por el etiquetado: OPS

El nuevo etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos ultraprocesados, considerado por organismos internacionales como una de las regulaciones más avanzadas para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad, entra en vigor este jueves. Fabio Da Silva Gomes, asesor regional en nutrición y actividad física de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso que con esta medida México se ha vuelto un ejemplo para el mundo.

La IP cumplirá con la norma

La aplicación del nuevo etiquetado en productos comestibles prenvasados ha sido complicada debido a la pandemia, pero se busca cumplir de forma puntual con él, indicó el sector privado.

Jessica Xantomila
Alejandro Alegría y Braulio Carbajal
Hieren a campesino de Tabak, en Aldama, Chiapas

En medio de incesantes ataques a balazos contra las comunidades tzotsiles de Aldama, Chiapas, esta mañana fue herido en el pecho Artemio Pérez Pérez, de 25 años, en la comunidad de Tabak, de donde es originario. Los disparos procedentes de T'elemax, en Santa Martha, municipio de Chenalhó, empezaron desde las nueve de la mañana y duraron hasta después del mediodía del miércoles.

Blanco: fiscal de Morelos es quien debe informar del crimen de Samir

Cuernavaca, Mor., Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General de Morelos tiene que responder quién o quiénes mataron a Samir Flores Soberanes el 20 de febrero de 2019, respondió el gobernador Cuauhtémoc Blanco ante las preguntas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Hermann Bellinghausen
Rubicela Morelos Cruz
Plantea la CNDH hacer otra indagatoria sobre caso Ayotzinapa

A partir de la recomendación 15VG/2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa hace dos años, la actual dirección de ese organismo planea desarrollar una nueva indagatoria que se plantee dar con el paradero de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, pero también explorar a fondo la cadena de mando que hizo posible este delito y a los autores intelectuales del mismo.

Integrantes de Guerreros Unidos y ex policías son buscados por la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional buscan en Guerrero, Puebla, San Luis Potosí y Morelos a integrantes de Guerreros Unidos y ex policías involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos destaca Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, quien en 2014 era jefe de plaza en Iguala, señalaron funcionarios federales.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
A un mes de la ocupación
Foto
▲ Fachada del edificio de la CNDH, en República de Cuba 60, que los grupos que la tomaron denominan Casa de Refugio Ni Una Menos. Foto Cristina Rodríguez
Con engaños y obligadas a firmar, operaron a mujeres en centro de detención en Irwin

Médicos de Georgia les inyectaron una hormona que las hizo sangrar

De la Redacción
En agosto repuntó la cantidad de mexicanos deportados

En agosto pasado, 15 mil 471 mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia en marzo, y es similar al promedio mensual de devoluciones de 2019.

El Covid-19 va a la baja, refuta Alcocer a coléricos reclamos de la oposición

Comparecencia del titular de la SSA en el senado

Reprochan PAN y MC que delegue responsabilidad en López-Gatell // El funcionario desmiente afirmaciones de fracaso en la estrategia con datos de la Johns Hopkins

Fabiola Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El nuevo virus persistirá al menos dos años más en América: OPS

Miami. El SARS-Cov-2, que provoca el Covid-19, persistirá al menos dos años más en América, advirtió ayer la Orgaización Panamericana de la Salud (OPS), que aseguró que los sistemas de salud no están respondiendo a las necesidades de las personas mayores de 60 años.

Ap, Sputnik, Afp y Europa Press
Ángeles Cruz Martínez
Serán bienes públicos biológicos de China contra el Covid, dice embajador
Foto
▲ Personal de salud aplica pruebas de Covid-19 en el kiosco de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. Foto Roberto García Ortiz
Seguirá cerrada la frontera con EU hasta que mejoren condiciones sanitarias: SRE

La prórroga que se ha dado al cierre de la frontera norte por acuerdo bilateral de México y Estados Unidos prevalecerá hasta en tanto no se modifiquen las condiciones sanitarias en los estados fronterizos establecidas en el esquema del semáforo epidemiológico, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De la Redacción
Ex secretarios de Salud entregan texto a la OPS

Este miércoles, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, Cristian Morales Fuhrimann, y el asesor internacional en emergencias en salud, Jean-Marc Gabastou, recibieron formalmente el documento La gestión de la pandemia en México: análisis preliminar y recomendaciones urgentes, en una reunión sobre la situación del Covid-19 en el país y en América Latina.

Oficializan regreso de burócratas el 4 de enero

Salomón Chertorivsky y José Narro fueron los encargados de exponer el documento que ellos mismos elaboraron junto con los ex secretarios de Salud Mercedes Juan, José Ángel Córdova, Julio Frenk y Guillermo Soberón, cuyo propósito es buscar alternativas plausibles para lograr el efectivo control de la pandemia en el territorio nacional.

De la Redacción
De la Redacción
Desaparece desde hoy la Subsecretaría de Agricultura

Plan de austeridad del gobierno federal

El día 26 determina juez si proceden las pruebas de la FGR contra Robles

El próximo 26 de octubre se llevará a cabo la audiencia intermedia de Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presa en Santa Martha Acatitla.

Carolina Gómez Mena
César Arellano y Gustavo Castillo
Niegan a Pequeño García suspensión definitiva al bloqueo de sus cuentas

El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva a Ramón Eduardo Pequeño García, ex jefe Antidrogas de la Policía Federal (PF), contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo de la Secretaría de Hacienda que lo investiga por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

César Arellano García
Néstor Jiménez
Informalidad y mayor esperanza de vida, factores que agravan sistema de pensiones
Foto
▲ Entre los retos a resolver está que las aportaciones de los trabajadores no son constantes y los salarios son precarios, sin prestaciones sociales. Foto Cristina Rodríguez
Bienestar entrega apoyos a 158 mil menores indígenas

A partir de este jueves comenzará el operativo en nueve regiones indígenas para entregar a 158 mil niños los apoyos del Programa para el bienestar de niños, hijos de madres trabajadoras. Destinado a pequeños menores de cuatro años, se distribuirá lo correspondiente a tres bimestres, informó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

Ángeles Cruz Martínez
Angélica Enciso L.
Protestan líderes de sindicatos del Colegio de Bachilleres; la SEP les debe aumento

Líderes y representantes de sindicatos del Colegio de Bachilleres del país se manifestaron ayer en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por falta de pago del aumento salarial del presente año, así como de varias prestaciones a personal docente, administrativo y de apoyo.

UNAM analiza terapias alternativas a la cirugía o quimioterapia

Cancer de mama y cervicouterino

Desarrolla partículas quiméricas similares al virus para generar una vacuna que active la respuesta inmune

José Antonio Román
Arturo Sánchez Jiménez
Voluntarios vigilan ciclo de vida de la mariposa monarca para preservar la especie

Con esto ayudan a los expertos a recopilar más datos sobre el lepidóptero y la planta que la alimenta

Conagua busca opciones para cumplir tratado de agua con EU

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, sostuvo que continúan las negociaciones para encontrar opciones viables que permitan a México concluir con la aportación del agua que por derecho debe recibir Estados Unidos en el contexto del Tratado Internacional de Aguas de 1944, sin que ello implique sacrificar el abasto para consumo humano.

De la Redacción
De la Redaccción