Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo virus persistirá al menos dos años más en América: OPS
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 12

Miami. El SARS-Cov-2, que provoca el Covid-19, persistirá al menos dos años más en América, advirtió ayer la Orgaización Panamericana de la Salud (OPS), que aseguró que los sistemas de salud no están respondiendo a las necesidades de las personas mayores de 60 años.

La región experimentará olas epidémicas recurrentes y brotes intercalados con periodos de transmisión de bajo nivel durante los próximos 24 meses, de acuerdo con un informe presentado en la reunión del consejo directivo del organismo internacional.

Sostiene que la emergencia persistirá mientras se espera el desarrollo de una vacuna segura, eficaz y equitativamente accesible. En el continente hay más de 16.4 millones de casos de coronavirus y más de 550 mil muertes, según la OPS.

Estados Unidos lidera la lista de los países más afectados en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, que ubica a otras cinco naciones de la region (Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina) entre las 10 con más casos a escala mundial.

Por otra parte, la organización dijo que si bien toda la población corre el riesgo de contraer el Covid-19, los mayores de 60 años son aún más propensos a enfermarse gravemente si se contagian.

Mayores de 70, los que más fallecen en el continente

Las probabilidades son más altas entre los de más de 80 años, que mueren a una tasa cinco veces mayor que la media, según la OPS. Recordó que en América la mayoría de las muertes por Covid-19 se da en personas de 70 años o más, seguidas de las de entre 60 y 69.

Señala que antes de la pandemia, más de 50 por ciento de los adultos mayores de algunos países de ingresos bajos y medianos carecían de acceso a servicios de salud esenciales, y la situación ha empeorado.

Por otra parte, Claudia Mahler, experta independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el disfrute de los derechos humanos por las personas de edad, enfatizó la urgencia de rectificar las desigualdades que sufren las personas mayores en plena pandemia de Covid-19 y evitar que sean invisibles para la sociedad.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pidió la inmediata inyección de 15 mil millones de dólares para financiar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

La iniciativa ACT-acelerator, que lidera la OMS, ya recibió alrededor de 3 mil millones de los 38 mil millones de dólares necesarios para producir y entregar 2 mil millones dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de diagnósticos en el año próximo.

“Esos recursos son cruciales ahora para evitar perder la ventana de oportunidad de hacer compras anticipadas y producción, formar stocks en paralelo a las licencias, estimular la investigación y ayudar a los países a optimizar la nuevas vacunas cuando lleguen”, dijo Guterres en una reunión cumbre virtual. Por el propio interés nacional y económico de cada país, es necesario trabajar juntos para expandir masivamente el acceso a pruebas y tratamientos, y apoyar la vacuna como un bien público mundial, afirmó.

En el mundo van 33 millones 793 mil 391 contagios y un millón 10 mil 288 muertes por Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

Madrid, la capital de España, y los suburbios circundantes de la región europea donde una segunda ola de coronavirus se está expandiendo más rápido, anunciaron ajustes a las políticas para controlar los contagios. El gobierno impuso ayer duras restricciones a la movilidad en Madrid, pese al rechazo de las autoridades locales, con las que mantiene diferencias. La ciudad tiene una tasa de infección de 784 casos por cada 100 mil habitantes, que es 2.5 veces más alta que el promedio nacional de 284.

En tanto, Reino Unido reconoció que su tasa de infección no está bajo control, cuando ya rebasa los 450 mil contagios de Covid-19 y ayer sumó 7 mil 108 en un solo día.

Israel aprobó una ley que permitiría al gobierno limitar las protestas públicas durante la cuarentena impuesta en todo el país por el nuevo coronavirus.

India reabrirá escuelas, cines y piscinas tras meses de cierre, a pesar de que el rebrote está a punto de transformar a ese país en el más afectado del planeta, con 6.2 millones de casos y 80 mil 472 nuevos enfermos en las últimas 24 horas.

América Latina tiene 344 mil 986 fallecidos y 9 millones 324 mil 712 infectados, según Afp, mientras Estados Unidos registra 206 mil 615 decesos y 7 millones 216 mil 828 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.