Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se derrumba mito de la prosperidad trumpiana // Cae PIB de EU 31.4%, casi el doble que en México // Quedan sin empleo el ratón Miguelito y Tribilín

Astillero

Porfirio y Delgado, finalistas // Muñoz Ledo aventaja // Extraña exclusión de Gibrán // Adiós a Joaquín Lavado, Quino

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía gringa, desplomada // China, única con crecimiento // IMSS: ¿fin a las subrogaciones?

Ciudad perdida

Guerra en Morena: la misma historia

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
EU: debate en medio de la crisis
E

l aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, condenó ayer la actitud que exhibió su rival, el actual mandatario Donald Trump, en el debate que ambos sostuvieron el martes pasado. A decir de quien fuera vicepresidente durante los periodos de Barack Obama (2008-2016), el actual ocupante de la Casa Blanca se condujo de una forma que fue una vergüenza nacional, en referencia a la patente grosería de Trump en el encuentro, a su insistencia en recurrir a los ataques personales y también, desde luego, a su negativa a deslindarse del supremacismo blanco, particularmente el que enarbola la organización racista conocida como Proud Boys.

El Correo Ilustrado

Quino, el padre de Mafalda, se ha ido al viaje eterno

M

uere Quino, el padre de Mafalda. Tristísima noticia. Mafalda, Guille, Miguelito, Felipe, Susanita, Manolito y Libertad deben estar inconsolables.

La salud: el hombre y la naturaleza, simbiosis perfecta
M

ucho se ha hablado y se habla de nuestros orígenes, esencia, carga genética que el inglés William Shakespeare sin saber resumió en to be or not to be.

Pandemia: la visión de la Unctad
L

a semana pasada apareció el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2020, reporte anual emblemático de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. De la docena de documentos anuales de los principales organismos multilaterales, éste es el que en mayor profundidad analiza la evolución y perspectiva de la economía real –la producción e intercambio de bienes y servicios, incluidos los tecnológicos– sin dejar de atender a las cuestiones financieras, que suelen constituir el asunto central de los demás. Recuérdese que la Unctad fue establecida en 1964 por iniciativa de Latinoamérica y la Cepal, conducida por el gran economista argentino Raúl Prebisch. Sólo la cerrada oposición de las naciones avanzadas impidió que la Unctad se convirtiera en organismo especializado. Ha continuado como órgano dependiente de la Asamblea General y la calidad de sus trabajos es reconocida y respetada.

José Alonso Novelo Baeza*
Jorge Eduardo Navarrete
Normales rurales ¿son necesarias?
L

as normales rurales (NR), que dentro de dos años cumplirán 100 de vida, no representan sólo ese legado histórico que, como prólogo o introducción, muchos apuntan al empezar a hablar de ellas. No son sólo ese baluarte representativo de aquella primera intención de la Revolución Mexicana por dar respuesta a las demandas sociales urgentes que levantaron en armas a la enorme masa campesina, son hoy día una necesidad real en el México rural. La Revolución la empezaron a enterrar consistentemente Ávila Camacho y Miguel Alemán en un largo proceso que fue desmontando todas las medidas de una posible reforma agraria, que en realidad nunca llegó. Los campesinos siguieron empecinados en su lucha por la tierra, la consolidación de sus ejidos y comunidades productivas. Echeverría desató la guerra sucia y Salinas la remató declarando oficialmente cerrada la reforma agraria con la modificación al artículo 27. Todos los funcionarios del Estado en estos años sembraron el campo de muerte o corrupción a través de la CNC, los caciques, señores de horca y cuchillo, y el PRI.

Obsesión criminal
O

bsesión criminal es una conocida película de terror y la estación en la que está detenida la administración Donald Trump respecto a Cuba. El gobierno de Estados Unidos (EU) volvió a golpear al pueblo cubano al sancionar la empresa de finanzas y seguros American International Service (AIS), que procesa remesas a la isla. Con esas tarjetas de débito los familiares de los emigrados y los trabajadores que manejan pequeños negocios privados pueden realizar pagos en comercios, gasolineras y otros establecimientos del país, incluyendo las tiendas en moneda libremente convertible que empezaron a operar en julio pasado.

Tatiana Coll
Rosa Miriam Elizalde
Pandemia y transformación digital
H

ay acuerdo de que las dificultades económicas de América Latina se agravaron severamente con la pandemia de Covid-19. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha documentado que a nuestra eterna debilidad estructural hay que añadirle tres componentes que la exacerban: bajo crecimiento de la productividad, desigualdad severa en condiciones de ampliación de la informalidad y servicios y entidades públicas deficientes y lejanas a las aspiraciones ciudadanas.

EU: frenesí contrarrevolucionario
L

as últimas arremetidas económicas y otros trajines truculentos de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba llevan un inconfundible tufo electoral. Los 29 votos del estado de Florida suelen ser decisivos para ganar una elección apretada, como la que parece estarse configurando y Trump trata de conquistar, sin importar cómo, el voto ultraderechista de las nutridas colonias venezolana y cubana que ahí residen. El fenómeno de actuar sin la mínima consideración ética para cachar sufragios es tradicional en la política estadunidense, particularmente cuando se acercan los comicios presidenciales. Por eso se habla tanto de la sorpresa de octubre, por lo general referida a una acción militar llevada a cabo el mes previo a las elecciones de noviembre, dirigida a unificar al país en torno al presidente y a transferirle así una cantidad importante de votos, emitidos principalmente por miedo. Lo que es nuevo con la administración de Trump es el grado de desesperación y, frecuentemente, amateurismo, con que se conducen las acciones de cacería de votos, o para el caso, todas sus acciones. Al punto que a veces moverían a risa si no derivaran en crímenes de lesa humanidad, más en medio de una pandemia, tanto la asfixia económica como las acciones armadas y terroristas que las caracterizan, las últimas en el caso de Venezuela. Cuba sufrió décadas de sangriento terrorismo de la CIA y de las organizaciones contrarrevolucionarias de pantalla creadas por ella. Yéndonos más a fondo, lo que ocurre en el caso del magnate es que tanto él como su equipo más cercano son fiel reflejo de la extremadamente profunda y ya irreversible crisis moral, política y económica que experimentan el sistema imperialista de Estados Unidos y las instituciones que gestionan la democracia de ese país. A la vez, expresan la guerra civil en germen entre importantes grupos de poder económico y político que se disputan hoy, no una elección, sino el control y el rumbo definitivo de la nave imperialista yanqui en el momento más crítico de su historia. Difícil encontrar una mejor prueba de la generalización de esta crisis que el decadente y vulgar primer debate entre Trump y su rival demócrata, Joseph Biden. Habría que añadir también que en la conducta del multimillonario tiene una enorme influencia la irrefrenable y patológica obsesión de continuar en la Casa Blanca cuatro años más no importa los medios, mismo propósito de su círculo cercano, frenético por quedarse en el gobierno, tanto por razones de negocios como de impulsar por largo tiempo su agenda ultraderechista a escala local e internacional.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera