Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Morena reducir requisitos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 3

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa con el fin de disminuir el porcentaje de firmas ciudadanas requeridas para solicitar una consulta popular. Propone que disminuya de dos a uno por ciento de la lista nominal de electores, es decir, pasar de un millón 800 mil firmas a 900 mil.

En la propuesta, el senador por Morena plantea reducir de 40 a 30 por ciento el total de participantes, con el propósito de que el resultado de la consulta sea vinculante a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes.

De igual forma, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señala en la iniciativa que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y sólo respecto de una petición.

Argumenta que para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como la consulta popular, es indispensable reducir los porcentajes necesarios en los requisitos para realizar ese procedimiento.

Refiere que uno de los mecanismos de participación ciudadana que en años recientes ha cobrado gran importancia en el país es la consulta popular .

Ese ejercicio, añade Monreal, permite ejercer el derecho constitucional de votar acerca de los temas de trascendencia nacional, de manera que la voluntad de los mexicanos pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.