Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectos ligados al Covid serán afectados si eliminan los fondos destinados a ciencia y tecnología
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 5

Entre los proyectos de investigación científica que serán afectados o incluso pararán de manera definitiva por la desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología, están varios ligados al Covid-19, así como al estudio y tratamiento de enfermedades del dengue y zika, además de otros en materia de biotecnología, genómica y ciencias del mar, de acuerdo con información de los centros públicos de investigación y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

De los 109 fideicomisos que se prevé liquidar, cuyo dictamen fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, 60 por ciento corresponden a fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 24 por ciento a fideicomisos con los que operan los centros públicos de investigación.

En el caso del Conacyt se propone eliminar 65 fondos que representan recursos por 24 mil 956.6 millones de pesos. El decreto incluye la extinción de los fideicomisos de 26 centros públicos de investigación, que representan recursos por 785 millones de pesos. Entre ellos se encuentra el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que cuenta con 332.9 millones de pesos, pero hay otros fideicomisos, como el del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, que tiene menos de 52 mil pesos.

Científicos y representantes de organizaciones de investigadores, como Brenda Valderrama, del Instituto de Biotecnología de la UNAM y presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, lamentaron que en comisiones se haya aprobado el dictamen por el que desaparecerán 65 fondos y fideicomisos del Conacyt y 26 de centros públicos de investigación. Ayer (martes) fue un día funesto para la ciencia, manifestó la investigadora.

Liliana Quintanar, científica del Cinvestav y ganadora del Premio Academia Mexicana de Ciencias 2017, pidió a los diputados, vía redes sociales, que voten por la preservación del fideicomiso del Cinvestav y de todos los de ciencia y tecnología.

Científicos, académicos y alumnos de posgrado de esta última casa de estudios, de sus sedes de la Ciudad de México, Monterrey y Mérida, continuaron por tercer día consecutivo con una intensa campaña en redes sociales con el fin de solicitar a los legisladores que reconsideren la decisión de desaparecer los fideicomisos.

Con breves mensajes, en la cuenta de Twitter institucional del Cinvestav, explican las diferentes investigaciones en las que trabajan y la importancia que tienen los recursos del fideicomiso para continuar con los proyectos.

Sólo esta casa de estudios tiene 62 proyectos activos sobre Covid-19. Están involucrados en estos 151 investigadores y unos 500 posdoctorados, alumnos, técnicos y auxiliares, además de que el personal participa, junto con otros centros, en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.