Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La IP cumplirá con la norma
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 9

La aplicación del nuevo etiquetado en productos comestibles prenvasados ha sido complicada debido a la pandemia, pero se busca cumplir de forma puntual con él, indicó el sector privado.

Hoy entra en vigor la primera fase del etiquetado frontal para alimentos y bebidas con altos contenidos de calorías, grasas, endulzantes y sodio. No obstante, será hasta el 1º de diciembre cuando se impongan multas a quienes incumplan con la medida.

Las etiquetas de advertencia son parte de la norma oficial mexicana 051, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo pasado, que tiene como objetivo ayudar a disminuir el problema de sobrepeso, obesidad y diabetes que enfrenta el país.

La norma entrará en vigor por fases, la primera dará inicio este 1º de octubre y terminará el 30 de septiembre de 2023, la segunda del día siguiente al 30 de septiembre de 2025 y la última a partir del 1º de octubre de 2025.

Alejandro Malagón, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales dijo que más allá de decir si la iniciativa privada fue atropellada con las modificaciones a la norma, lo importante es que hay que cumplir. Estamos listos, tenemos que acatar a la ley.

Comentó que se presentó un amparo que cuenta con una suspensión definitiva para que los inventarios puedan convivir, es decir, se terminen los productos con el etiquetado anterior y se expendan al mismo tiempo los nuevos.

Agregó que la eliminación de productos que conservan el etiquetado anterior costaría 90 mil millones de pesos en momentos en que las empresas han sido afectadas por la pandemia.

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares indicó que ese sector está listo para que a partir de hoy se cumpla de manera puntual con la ley del nuevo etiquetado.

Bimbo, cuyos productos son los más señalados por sus altos contenidos calóricos, anunció modificaciones en sus empaques al resaltar que el pan de caja y bollería no tendrán sellos, lo mismo que los pertenecientes a la marca Saníssimo. En cuanto a pan tostados, empanizadores y tortillas de harina contarán con al menos una alternativa sin leyendas.