Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacuna contra el dengue, efectiva en seropositivos y mayores de 9 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 9

Después de un trabajo de investigación que duró más de 20 años, se logró desarrollar la primera vacuna contra el dengue, la cual desde 2015 está disponible en el mundo. Hasta ahora suman 21 países, México incluido, los que han otorgado el registro sanitario con la indicación de que se aplique a personas mayores de 9 años, informó el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur.

Además, por los resultados obtenidos en ensayos clínicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó desde 2018, que la vacuna es eficaz y segura en personas que han tenido una infección por el virus del dengue en el pasado (individuos seropositivos), pero conlleva un mayor riesgo de dengue grave en quienes experimentan su primera infección natural después de la vacunación (individuos seronegativos).

De ahí que los países deben considerar la introducción del biológico sólo si se puede garantizar la minimización del riesgo entre las personas seronegativas, señaló la empresa. Resaltó que las vacunas son la intervención preventiva de salud pública más efectiva en el mundo, sólo después del acceso al agua potable. Esto adquiere especial relevancia ahora que en el mundo se hacen esfuerzos importantes para encontrar la forma de inmunización que logre prevenir o al menos evitar las formas graves de Covid-19.

Sanofi Pasteur, de capital francés, indicó respecto de su vacuna contra el dengue que evita la hospitalización de los pacientes y su mayor eficacia se logra en personas que antes ya han tenido la infección.

Indicó que con la finalidad de tener certeza sobre la seguridad de la vacuna se han realizado diferentes investigaciones. Los resultados de una de ellas se publicaron en la revista científica internacional New England Journal of Medicine, en julio de 2015. Ahí se reportó que en los niños de 2 a 5 años, después de tres años de la aplicación de la vacuna, reportaron un incremento en las hospitalizaciones por dengue. Resaltó que el inoculante nunca ha estado indicado para ese rango de edad.

En el artículo se puntualiza que todos los niños que fueron hospitalizados se recuperaron totalmente. No obstante, a partir de estos resultados se realizó un nuevo estudio con seguimiento a seis años.

Entre los hallazgos estuvo el que la vacuna protege contra hospitalización, aun en la población general (seropositivos y seronegativos) de más de 9 años de edad. En cuanto a la población de 2 a 5 años, el riesgo de hospitalización observado previamente (en los tres años posteriores a la vacunación) se neutralizó.

No obstante, en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro para que la vacuna se aplique a partir de los 9 años de edad. Después, la autoridad sanitaria modificó el registro para puntualizar que la vacuna no está recomendada si el paciente es seronegativo.