Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, resultados de fases 1 y 2

Aún no se avala ensayo de vacuna de Janssen en el país: López-Gatell
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 13

La investigación para el desarrollo de las vacunas se realiza bajo criterios estrictos de seguridad y ética, los cuales son supervisados por comités de expertos en investigación, ética y bioética en cada etapa del proyecto, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por eso, destacó, cuando se avanza a las fases clínicas donde participan seres humanos existe la garantía de que no causan daño.

Respecto al potencial biológico contra el Covid-19 que desarrolla el laboratorio Janssen, el cual está próximo al inicio de la fase 3 de investigación, con alrededor de 60 mil personas en diferentes países, de las que unas 5 mil serán mexicanas, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) todavía no autoriza la realización del ensayo en el país porque está pendiente la publicación de los resultados de las fases 1 y 2.

Ayer, en la conferencia de prensa vespertina para informar sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, se presentó el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien comentó los avances en la recuperación de la actividad turística, a partir de que ha empezado a bajar la transmisión del coronavirus. Presentó algunas proyecciones, según las cuales si el semáforo de riesgo de Covid-19 se encuentra en naranja para diciembre, la ocupación hotelera nacional estará en 32.9 por ciento, pero si está en amarillo sería de 42.8. En cualquier escenario, será mejor que el 21.7 por ciento de septiembre.

Antes, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que se confirmaron 5 mil 53 nuevos contagios, con lo que el acumulado subió a 743 mil 216. También se sumaron 483 fallecimientos, para un total de 77 mil 646.

Sobre la potencial vacuna de Janssen, López-Gatell resaltó que la empresa ha decidido hacer público el protocolo de investigación, por lo que cualquier persona puede tener acceso y conocer todo el diseño del biológico. Comentó que en México, los representantes del laboratorio han tenido conversaciones con la Secretaría de Salud, con la finalidad de facilitar el proceso, que no haya obstáculos innecesarios, siempre que se cumpla con los requisitos de seguridad, calidad y eficacia.

Comentó lo anterior, ante la expectativa que se ha generado en algunos sectores sobre la posibilidad de que personas de México pudieran participar en el ensayo. Puntualizó que este se llevará a cabo en institutos nacionales de salud y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, y habrá criterios de selección y exclusión de los participantes con rigor científico.