Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serán bienes públicos biológicos de China contra el Covid, dice embajador
Foto
▲ Personal de salud aplica pruebas de Covid-19 en el kiosco de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 13

Las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por China se convertirán en bienes públicos una vez que estén disponibles y serán utilizadas prioritariamente por los países en desarrollo, aseguró el embajador de la nación asiática en México, Zhu Qingqiao.

Ayer, durante la ceremonia virtual en la que se conmemoró el 71 aniversario de la fundación de la República Popular China, el diplomático informó que varios de los antídotos chinos ya entraron en la tercera fase de ensayos clínicos.

Señaló que el gobierno de su país, presidido por Xi Jinping, seguirá siendo el constructor de la paz mundial, un contribuidor al desarrollo global y defensor del orden internacional. En el contexto de la pandemia, dijo, la apuesta debe ser por el multilateralismo, el apoyo y la solidaridad global.

Qingqiao destacó la relación con México, la cual se ha reforzado a raíz del Covid-19. En ese sentido, destacó que en el primer semestre del año las exportaciones mexicanas hacia China crecieron 3.4 por ciento. Una muestra de la gran resiliencia del comercio bilateral.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, expuso que la transformación económica de la China moderna ha sido espectacular y es el ejemplo más claro de cómo el comercio puede impulsar la innovación en un país que incluso se convierte en gigante tecnológico global, al tiempo que saca a millones y millones de personas de la pobreza.

Subrayó que China es el segundo socio mercantil de México, con 10 por ciento del intercambio total de mercancías nacionales, que en 2019 alcanzó un valor superior a 90 mil millones de dólares. Además de que nuestro país es el primer socio comercial de China en América Latina.

De ese total, destacó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, 7 mil 136 millones de dólares correspondieron a exportaciones nacionales y alrededor de 83 mil millones a importaciones desde China.