Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En agosto repuntó la cantidad de mexicanos deportados
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 11

En agosto pasado, 15 mil 471 mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia en marzo, y es similar al promedio mensual de devoluciones de 2019.

En tanto, frente a un exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que aplica un protocolo para recibir a los paisanos.

Al mismo tiempo, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG) desmintió una versión que circulaba ayer por las redes sociales de que el gobierno mexicano regularizaría caravanas de migrantes.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la SG indican que en los primeros ocho meses de 2019 un total de 139 mil 887 mexicanos habían sido repatriados desde el vecino país; en el mismo periodo del año en curso se acumulaban 119 mil 257 casos.

Eso se explica por los niveles bajos de abril y mayo, por las restricciones de movilidad ante la expansión del coronavirus, pero en agosto Estados Unidos retomó el paso en cuanto a las deportaciones.

Las 119 mil personas que fueron regresadas es una cifra sustancialmente mayor que las repatriaciones operadas por el INM que en el mismo periodo llegó a 46 mil 782.

En Estados Unidos se comenzó a retomar en junio la repatriación de connacionales, con 12 mil 598 casos; para julio sumaron 14 mil 800 y en agosto 15 mil 471, la mayoría son hombres mayores de edad, aunque también se reporta la devolución de 11 niños no acompañados y 598 que iban con alguien, así como de 883 adolescentes.

Menores migrantes

Si se da la perspectiva de todo el año, de los casi 120 mil devueltos, son 6 mil 154 adolescentes (la mayoría viajaba solo) y mil 333 niños menores de 11 años, de los cuales 101 fueron devueltos a México sin la compañía de un familiar adulto.

En ese contexto, el INM aseveró que recibe en condiciones dignas a los mexicanos repatriados dentro de las obligaciones que le confiere la ley en la materia.

Dijo que retoma los señalamientos de la CNDH con el fin de fortalecer las acciones establecidas en el programa de repatriación.

Mencionó que al llegar al aeropuerto se practica una revisión general a los connacionales para detectar alguna sintomatología asociada con el Covid-19, por lo que se entrega un certificado médico a fin de no ser víctimas de actos discriminatorios en México.