Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Porfirio y Delgado, finalistas // Muñoz Ledo aventaja // Extraña exclusión de Gibrán // Adiós a Joaquín Lavado, Quino

Foto
▲ LUCHA CONTRA EL COVID-19, PRIORIDAD EN 2021: HERRERA. Al comparecer en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la lucha contra el nuevo coronavirus debe ser la prioridad de la política pública el próximo año. Si la pandemia no es contenida, la economía no crecerá de manera constante, aseguró el funcionario.Foto Cuartoscuro
A

penas en la primera de dos fases, ya hay acusaciones de fraude contra el esquema de encuestas de opinión pública que pretende designar a la nueva dirigencia del partido Morena, teóricamente en el poder.

Gibrán Ramírez, uno de los aspirantes a presidir tal organización, ha denunciado en tonos enérgicos los resultados de la primera encuesta, que lo dejan fuera de la segunda y última etapa, pues sólo pasan como finalistas Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado (quienes concentran el mayor grado de reconocimiento público, con una amplia ventaja a favor del primero) e Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky.

Es un robo, aseguró Gibrán, quien realizó un acto de simpatizantes en Puebla, transmitido por Periscope (puede verse en la cuenta @gibranrr), en el que se acusó de fraude a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por el primero de éstos. Ramírez no quedó ni siquiera, conforme a las firmas encuestadoras, entre los siete empatados en el tercer lugar que fue declarado desierto: virtual desaparecido demoscópico).

A partir de los resultados iniciales, el comité de expertos que resuelve casos especiales decidió que no hubiera un tercer varón en esta lista, pues siete aspirantes estarían empatados y consideraron preferible no afectar el principio de paridad de género. Recuérdese que las tres mujeres participantes (Díaz, Menéndez y Polevnsky) tuvieron pase automático en virtud de ese principio, sin siquiera pasar por la aduana demoscópica. Es decir, la encuesta para presidir Morena se dirigió solamente a 44 varones, pues las únicas tres mujeres aspirantes fueron validadas en función de su género. En cambio, para la secretaría general se aprobaron cuatro hombres y nueve mujeres: 13 aspirantes que pasan a la siguiente ronda.

De los resultados emitidos en esta primera encuesta (la segunda y última se levantará entre el 2 y el 8 de octubre y será abierta a los ciudadanos en general) puede desprenderse que la pelea real por la presidencia está centrada en Muñoz Ledo y Delgado (es decir, los representantes de los grupos que apoyan, respectivamente, a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard). El reporte de las encuestadoras indica que PML y MD son candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente distinguibles del resto. Esto es, valores atípicos frente al conjunto y que con certeza estadística ocuparon los primeros lugares.

En este primer ejercicio aparece en la delantera Muñoz Ledo. Por otra parte, queda fuera Gibrán Ramírez y la fuerza de Polevnsky sigue siendo un enigma, probablemente a la baja. En el caso de la secretaría general no hubo punteras claras.

El primer desenlace de este extraño procedimiento de designación de dirigentes, luego que el propio partido fuera incapaz de ofrecer certezas y viabilidad, tiene como ingredientes añadidos el espionaje al interior de la casa de Bertha Luján, presidenta del consejo nacional de Morena, mediante grabaciones luego difundidas; los señalamientos del aún presidente del comité nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, contra el excesivo gasto propagandístico de Mario Delgado; las exigencias de diputados morenistas de auditoría en el manejo de finanzas de San Lázaro a cargo de Delgado, y acusaciones graves de Muñoz Ledo contra Delgado y su jefe político, Marcelo Ebrard.

Astillas

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver sobre la solicitud de consulta popular que hizo el Presidente de la República en busca de enjuiciar a cinco ex ocupantes de Los Pinos... También hoy, el pleno de la Cámara de Diputados resolverá sobre la extinción de 109 fondos y fideicomisos... Un día después de que su hija más conocida, Mafalda, hubiera cumplido 56 años de su primera aparición protagónica en una revista argentina, Primera Plana, falleció Joaquín Salvador Lavado Tejón, a los 88 años de edad ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero