Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecencia del titular de la SSA en el senado

El Covid-19 va a la baja, refuta Alcocer a coléricos reclamos de la oposición

Reprochan PAN y MC que delegue responsabilidad en López-Gatell // El funcionario desmiente afirmaciones de fracaso en la estrategia con datos de la Johns Hopkins

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 12

Frente a los airados reclamos de la oposición en el Senado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, rechazó que la estrategia gubernamental de combate al Covid-19 haya fracasado; sostuvo que la pandemia va la baja desde hace nueve semanas y en la mitad de los estados de la República ya hay una cercanía a la llamada normalidad.

Incluso, consideró que al final el país saldrá fortalecido, con un sistema de salud renovado. Desmintió asimismo que México tenga el primer lugar en letalidad por el nuevo coronavirus y anunció que hoy se iniciará la vacunación contra la influenza, ya que se adquirieron 35 millones de dosis.

Al comparecer ante el pleno del Senado, el funcionario aguantó los cuestionamientos de la oposición, que en el caso de PAN y MC llegaron a la descalificación, al llamarlo incompetente y negligente, e incluso pedirle que renuncie junto con el subsecretario Hugo López-Gartell.

La panista Martha Márquez lo amenazó incluso con fincarle responsabilidades y pedir su destitución e inhabilitación, si en un plazo de cinco días no le respondía una serie de preguntas.

Inquisitiva, le exigió firmar un escrito en el que el funcionario se compromete, entre muchas otras cosas, a reunirse e informar periódicamente a los padres de los niños con cáncer sobre los medicamentos adquiridos en el extranjero.

Pero “el show” no quedó ahí, como señaló luego la morenista Antares Vázquez. Márquez advirtió en forma estridente que al titular de Salud se le pueden fincar responsabilidades penales e incluso llevarlo al tribunal de La Haya, por los más de 77 mil muertos en la pandemia.

Me comprometo, no a la firma de un convenio, sino a la responsabilidad que tengo como secretario de Salud, respondió Alcocer al final, después de que la panista le hiciera firmar de recibido infinidad de documentos, mientras el senador Miguel Ángel Narravo (Morena) esperaba para intervenir, acompañado por gran parte de sus compañeras de bancada, con cartelones de apoyo a la gestión sanitaria federal.

Foto
▲ El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, en ríspida comparecencia ante el pleno del Senado.Foto José Antonio López

Antes, Alejandra Reynoso, también del PAN, le recriminó relegar la responsabiidad del Convid-19 en López-Gatell, y la priísta Silvana Beltrones le cuestionó si será necesario llegar a 80 mil muertos para pensar en el cambio de estrategia y realizar pruebas masivas de Covid-19. Insistió en que México ocupa el primer lugar en el personal médico fallecido.

El funcionario respondió que si las cifras oficiales en México no les convencen, están las de la Universidad Johns Hopkins, reconocida internacionalmente, que coloca al país en el número 12 en personal sanitario muerto y 14 por el total de fallecidos por Covid-19.

Josefina Vázquez Mota (PAN) fue a tribuna con enormes carteles que contenían las cartas de 150 integrantes de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica de distintos hospitales e instituciones de salud a escala nacional, en el que piden resolver el desabasto de medicamentos.

Alcocer precisó que en mayo se adjudicó el contrato para los medicamentos oncológicos a los laboratorios Kemex, de Argentina, empresa que debido a la emergencia sanitaria mundial redujo su producción y sólo abasteció 42 por ciento de los fármacos, por lo que el gobierno mexicano ha acudido a diversas naciones, como Alemania, Bulgaria y Cuba.

Ello, para no tener desabasto en el último trimestre del año. Han tenido la atención y la obligación, desde luego, de comunicarlo a los padres de los niños con cáncer, que han sido atendidos en más de 20 ocasiones, explicó.

Frente a la actitud de Alcocer de no confrontarse con la oposición, senadores de Morena lo hicieron. “Están fuera de sus cabales, dolidos, porque se acabó el inseguro impopular, que permitió a muchos políticos hacer fortuna, pero que fue la ruina de la salud de los mexicanos. Practican la necropolítica ante un asunto tan grave como la pandemia, reprocharon.