Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Consulta
La SCJN aprueba la consulta popular para esclarecer decisiones políticas
Foto
▲ A favor de la consulta, Arturo Zaldívar, Margarita Ríos, Yasmín Esquivel, Juan Luis González, Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayán. Foto La Jornada

Votan seis contra cinco

El resultado no será vinculante, aclara el pleno de la Corte

Eduardo Murillo
Consulta
Borran a ex presidentes
Consulta
El fallo sorprende a constitucionalistas

Académicos y especialistas en derecho constitucional se mostraron sorprendidos por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la consulta popular sobre la decisiones políticas de sexenios pasados. Francisco Burgoa, de la Facultad de Derecho de la UNAM; Raúl Mejía Garza, del CIDE; y Juan Jesús Garza Onofre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, advirtieron la posibilidad de que muchos de los delitos atribuidos a los ex mandatarios hayan prescrito.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo, Arturo Sánchez y Gustavo Castillo
Consulta
Pierdan el miedo a la opinión del pueblo, insta el Presidente a los once ministros

Se reitera el respeto al poder judicial

El mandatario felicita a los ciudadanos que reunieron más de 2 millones de firmas para que avanzara el asunto

Consulta
Se divide la opinión de partidos políticos sobre enjuiciar a funcionarios

El senado votará en breve el dictamen

Según la oposición, el tribunal fue presionado por el Presidente // Morena y aliados ven avance cívico

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Néstor Jiménez y Georgina Saldierna
Consulta
Avalan primer ejercicio de democracia directa

El pleno de la Corte ha rechazado cuatro propuestas

Consulta
Festejan obradoristas en calles cercanas a la SCJN

Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador festejaron al grito de ¡Sí se pudo!, mientras levantaban el brazo derecho con el puño cerrado, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que por mayoría avaló la constitucionalidad de la consulta popular con la que se pretende investigar a funcionarios públicos.

Eduardo Murillo
Elba Mónica Bravo
Morena no logra el quórum para avalar la extinción de fideicomisos

El PT se suma a la estrategia de la oposición

Se ausentan 53 legisladores de la bancada mayoritaria

AMLO: se revisará lista de beneficiarios de fideicomisos para eliminar aviadores

No más corrupción, insiste el mandatario

Escritores, deportistas e investigadores recibirán apoyo de forma directa

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Atentado inconcebible, eliminar fideicomisos de ciencia: UNAM e IPN

Como un atentado inconcebible calificó ayer la comunidad científica de la UNAM la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos los que financian programas de ciencia y cultura y la operación de 26 centros públicos de investigación.

En riesgo, vida de activistas y comunicadores si quitan los fondos de apoyo: ONG

Decenas de organizaciones civiles advirtieron que eliminar los fideicomisos que sustentan la protección de activistas, comunicadores y víctimas de abusos pone en riesgo la vida de estas personas, al tiempo que un grupo de manifestantes que acudió a la Cámara de Diputados para demandar que no se extingan dichos fondos dijo haber sido maltratado e ignorado al exponer sus exigencias.

Arturo Sánchez y José Antonio Román
Fernando Camacho Servín
Candidatos de Morena cabildean con militantes

La encuesta final para renovar la dirigencia nacional de Morena, que comenzará a realizarse a partir de hoy y hasta el 8 de octubre, presentará cambios en la pregunta a los encuestados, en comparación con la consulta de reconocimiento que recién concluyó.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Néstor Jiménez
Quienes quedaron fuera de la lista pueden impugnar: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que se haya cometido fraude en la primera encuesta realizada para renovar la dirigencia del partido Morena, como acusaron aspirantes que no entraron a la segunda fase del proceso, pero destacó que quienes estén inconformes pueden impugnar los resultados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la lucha antinarco hay colaboración de EU, no injerencia: AMLO

Aumentaron decomisos de drogas

Continúan homicidios en Guanajuato por reacomodos tras detención de capo, explica

Georgina Saldierna
Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Fiscalías obstruyen investigaciones contra Ejército y Marina, advierten especialistas

En México, las diferentes fuerzas de seguridad –especialmente el Ejército y la Marina– cometen crímenes de lesa humanidad de manera sistemática y generalizada, pero en vez de erradicar esa práctica, las fiscalías de todo el país han obstaculizado a propósito las investigaciones para garantizar a los uniformados que nadie los castigará.

Va SSPC por regular uso de armas en seguridad privada

Existe desorden en cuanto al número de armas que poseen elementos de corporaciones de seguridad privada, ya que entre 560 mil y 700 mil hombres realizan estas funciones en el país, pero sólo se tienen datos de 360 mil armas empleadas en esas funciones, por lo cual el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que está en marcha la presentación de una iniciativa de ley para que se regule esta situación.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Mayoría de liberaciones, por fallas en el registro policial

Ante las dificultades para procesar a quienes cometen delitos federales porque se detectan violaciones en temas de derechos humanos e inconsistencias en el Registro Nacional de Detenciones o en el Informe Policial Homologado por parte de agentes municipales y estatales, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) llamó a los gobernadores a que implementen políticas y programas de capacitación, formación continua y profesionalización del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública y protección ciudadana.

César Arellano García
Gustavo Castillo
Madres Igualtecas realizará en noviembre otra exploración del predio donde podrían estar los 43

A inicios de noviembre, el colectivo Madres Igualtecas, finalmente, podrá realizar una segunda etapa de exploración de un predio en el que ya se han encontrado 22 cuerpos humanos y donde se piensa que podrían estar los restos de algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, indicó la activista Sandra Luz Jaimes.

Senadoras irán a entidades con mayor índice de feminicidios para decidir en qué ayudan

La Comisión Especial del Senado para dar seguimiento a los casos de feminicidios de niñas y adolescentes, que preside la morenista Martha Guerrero, se reunirá de manera urgente con autoridades de las 10 entidades que registran los mayores índices de estos crímenes.

Fernando Camacho Servín
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Sigue enfrentamiento con paramilitares en Aldama, Chiapas

Grave, Artemio Pérez Pérez, indígena herido por una bala desde Santa Martha

Otorgan amparo a Gilda Susana, hermana de Emilio Lozoya

El tercer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México otorgó a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, un amparo que deja sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso de Agronitrogenados.

Elio Henríquez
César Arellano García
El nuevo etiquetado evidencia a productos que no son saludables

Con el nuevo etiquetado frontal de advertencia, que entró en vigor ayer, muchos de los productos que se promocionaban como saludables ahora han quedado en en total evidencia de que no lo son, señalaron especialistas.

Sánchez Cordero pide a gobernadores unidad al enfrentar la pandemia

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, se comprometió a mantener el diálogo con todos los mandatarios estatales, sean o no miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Jessica Xantomila
Fabiola Martínez
Lanza el IMSS campaña para promover la detección temprana del cáncer de mama

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al comenzar el mes de la sensibilización del cáncer de mama, hizo un llamado a detectar la enfermedad a tiempo para prevenirla. Actualmente es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres adultas.

Acnur concede galardón a Mayerlín Vergara Pérez

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) otorgó el premio Nansen a Mayerlín Vergara Pérez, quien ha consagrado su vida a la defensa de la niñez víctima de trata y explotación sexual, y quien es cordinadora regional para La Guajira, Colombia, de la Fundación Renacer.

De La Redacción
De la Redacción
Prisión a quienes pongan en riesgo de contagio a otros

El Instituto Nacional de Migración advirtió que habrá sanciones para quienes no acaten las medidas de prevención sanitaria por Covid-19.

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Agricultores denuncian afectaciones ambientales y económicas por la importación de cebada maltera

La adquisición de la agroindustria cervecera mexicana por empresas extranjeras está orillando a los agricultores nacionales a hacer cambios tecnológicos y agronómicos masivos y acelerados en el cultivo de cebada maltera, al sustituir la semilla que han usado por más de 50 años por variedades importadas de ciclo más largo, advirtió Mauro Zamora Díaz, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), del Programa de Cebada del Campo Experimental Valle de México.

Marisol Silva Laya ingresa a la Junta Directiva de la UAM

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) eligió a Marisol Silva Laya como nueva integrante de la Junta Directiva de esta casa de estudio, en sustitución de Ana Rosa Pérez Ransanz, quien concluyó su periodo por ministerio de ley.

Carolina Gómez Mena
José Antonio Román
Director del IPN presenta informe sobre infraestructura

Durante los últimos tres años, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha invertido 3 mil 335.9 millones de pesos en equipamiento e infraestructura, informó el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas. En un informe presentado el pasado miércoles en sesión virtual del Consejo General Consultivo, se detalla que de dicho monto, mil 202.2 millones se destinaron a infraestructura; mil 345.8 a equipamiento y conectividad; 729.9 en mantenimiento de equipo e infraestructura, y 58 millones para equipamiento

Gómez Urrutia insta a Americas Gold and Silver a resolver la huelga en mina de Cosalá

El Sindicato Minero logra la titularidad del contrato colectivo, determina la JFCA

De la Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En Texcoco impiden el paso a camiones con materiales para el aeropuerto de Santa Lucía

Texcoco, Mex., Vecinos de la comunidad Bellavista de Texcoco impidieron el paso de camiones de carga que suben a la zona de minas, en el poblado Tequexquinahuac, desde donde acarrean materiales pétreos a las obras del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía y para proyectos particulares de la región.

Cambios en el IMSS

El pleno del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó varios nombramientos. En la Dirección de Finanzas designó a Marco Aurelio Ramírez Corzo y como titular de la Unidad de Operación Financiera a César Daniel Rojas Flores, y la Unidad de Servicios Estratégicos –integrada a la Dirección de Incorporación y Recaudación– queda a cargo de María Juana Ramírez Ortega, informó en un comunicado el organismo. Como titular de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Noroeste de Ciudad Obregón, Sonora, designó a Patricia Emiliana García y a Gabriela Paredes de la Unidad de Atención al Derechohabiente.

Javier Salinas Cesáreo
Marath Bolaños asume subsecretaría en la STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que Marath Baruch Bolaños López rindió protesta como nuevo subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, cargo que estaba vacante desde abril, cuando Horacio Duarte dejó el puesto tras ser nombrado administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

De la Redacción