Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ríspido debate en el Senado por la extinción de los 109 fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 5

Durante la sesión de este miércoles en el Senado, Morena y el bloque opositor, integrado por PAN, PRI, MC y PRD, se confrontaron por la desaparición de 109 fideicomisos que se discute en la Cámara de Diputados.

La extinción de los fideicomisos es una violación múltiple de derechos humanos, se está cancelando la posibilidad de educación, cultura y trabajo; incluso de protección civil. No puedo creer que no lo vean, no puedo creer que sean capaces de respaldar algo así, resaltó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López.

En tanto, el senador panista Víctor Fuentes, desde su escaño, manifestó a los de Morena: Lo que nos ocupa el día de hoy para nada es la excepción, el desaparecer los fideicomisos para el apoyo de estudiantes del Conacyt, del teatro, dejar sin apoyo en muchas cosas que son muy importantes, estratégicas, neurálgicas para el desarrollo del país. La verdad, con todo respeto, no tiene madre.

José Alberto Galarza, senador por MC, resaltó que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el apoyo a la industria cinematográfica en este país, lleva desde 2018 a 2020 faltantes de presupuesto de más de 43 millones de pesos de un año para otro, y en el último periodo menos de 38 millones.

El senador Higinio Martínez, de Morena, respondió: Quisiera uno debatir más con la gente que me antecedió, quisiéramos tener la oportunidad de decirle a los legisladores del PAN de cuánta hipocresía , cuánto oportunismo hay en sus planteamientos.

Desde su escaño, José Narro, también de Morena, dijo a los panistas que el tema de los fideicomisos que se plantea recortar se presentó porque durante mucho tiempo se convirtieron en una caja chica de las diferentes secretarías o dependencias del gobierno federal que pezrmitían un manejo discrecional y esos recursos eran usados para apoyar gastos particulares de los que estaban a cargo.

A su vez, Alejandro Armenta, también de Morena, les espetó: Claro que es oportunismo electoral, es hipocresía, cinismo y poca memoria histórica. Los 12 años del desastre del gobierno del PAN dejaron un país endeudado, con un monto que pasó de 500 mil millones de pesos a 5 billones.