Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan de austeridad del gobierno federal

Desaparece desde hoy la Subsecretaría de Agricultura
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 14

Debido a las medidas de austeridad del gobierno federal, la Subsecretaría de Agricultura desaparece a partir de hoy. No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sus funciones se mantienen dentro de la dependencia.

Desde el comienzo de la actual administración, la dependencia comenzó a operar con dos de las tres subsecretarías con que contaba su antecesora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el sexenio anterior operaban las subsecretarías de Desarrollo Rural, de Agricultura (que ahora será eliminada) y de Alimentación y Competitividad (actualmente de Autosuficiencia Alimentaria).

Al empezar este gobierno se canceló la de Desarrollo Rural, por lo que únicamente queda la de Autosuficiencia Alimentaria, a cargo de Víctor Suárez Carrera.

Con base en una conversación personal de Miguel García Winder, quien fungía como subsecretario de Agricultura, esta semana se filtró que dejaría el cargo a partir de hoy.

Termino esta responsabilidad con la frente en alto y sabedor de que hemos servido al país de la mejor manera posible. En estos casi dos años al frente de la subsecretaría logramos cambios profundos en su operación y recuperar la rectoría en materia agrícola, además de que combatimos la corrupción a todos los niveles y fortalecimos el combate a la pobreza y a la inseguridad alimentaria, dando cumplimiento a los mandatos del señor Presidente y del señor secretario, se indica en un escrito de despedida dirigido a la comunidad agrícola de México

Foto
▲ Miguel García Winder está propuesto para ocupar la representación de México ante la FAO, con sede en Roma.Foto tomada de YouTube

La Sader detalló que se cancela el cargo de subsecretario de Agricultura, con base en las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo federal.

García Winder será propuesto próximamente para encabezar la representación de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que a partir de las medidas de eficiencia presupuestal y administrativa que se impulsan en el sector, se mantienen las funciones y actividades sustanciales adscritas a la subsecretaría de Agricultura, con una eficaz estructura de operación y atención a los productores.

García Winder estuvo al frente del programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar e iniciativas como Rescate de Plantas Nativas de México, Estrategia para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores y el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, así como de la coordinación y trabajo con los 39 sistemas producto agrícolas del país.