Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2021, festejos por la Grandeza de México: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 8

El próximo año será el de la Grandeza de México, donde se conmemorarán los 700 años de la fundación y 500 años de la conquista de Tenochtitlán, así como 200 años de la consumación de la independencia, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario consideró que esto sería ocasión para un cambio de postura del gobierno español sobre estos hechos: de la monarquía, un cambio de actitud, y con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación, y hermanarnos, pensar en la reconciliación.

Después de las diferencias que generó el año pasado la petición presidencial a España, en esta ocasión López Obrador matizó las consecuencias en caso de que no se modificara la postura del país ibérico –fijada en 2019–, cuando rechazó la posibilidad de pedir perdón por los excesos cometidos. “Si esto no sucediera, no tendríamos nosotros motivo para la confrontación.

De todas formas, va a ofrecer disculpas el Estado mexicano, porque las comunidades originarias no sólo padecieron por la Conquista. Ya en el México independiente hubo acciones represivas de exterminio.

Durante la presentación de los detalles de los festejos, consideró lamentable que aun ahora cuando se habla de la historia de México en algunos países se menciona que nos civilizaron. Explicó que la pretensión con estos festejos es difundir otra visión de la historia de México a partir de la grandeza de este pueblo y lograr que sea otra la narrativa.

Los festejos involucrarán a las 32 entidades y comenzarán con la conmemoración del aniversario del fallecimiento de Vicente Guerrero hasta la celebración de la consumación de la Independencia, según se dio a conocer en una larga presentación con la presencia de parte del gabinete.

De entrada, se efectuarán dos desfiles militares: el tradicional del 16 de septiembre y otro más, el 27 del mismo mes, día de la consumación de la independencia, que irá desde el Castillo de Chapultepec al Zócalo para celebrar el arribo del Ejército Trigarante. En ambos se prevé la participación de militares extranjeros.

Como parte de los festejos se invitará a representantes de culturas originarias del mundo y de México, con independencia de que habrá dos actos específicos con los pueblos maya y yaqui para formalizar las disculpas del Estado mexicano.

López Obrador recordó que el yaqui ha sido uno de los pueblos más humillados y reprimidos en el México independiente.