Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Advierte AMLO a feministas sobre infiltrados que buscan atacarlo

Sus demandas son justas y es entendible su coraje

El movimiento merece todo su respeto, pero rechaza la violencia // Sheinbaum actuó con prudencia y no cayó en la provocación, señala

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Exigen aclarar cobro de cuotas ilegales a familiares de víctimas
Preocupa a los partidos políticos el radicalismo

Amnistía Internacional (AI) sección México calificó de violatoria de derechos humanos la actuación de la policía capitalina ante las manifestaciones que realizaron el lunes pasado colectivos feministas para demandar la despenalización del aborto.

Jessica Xantomila y Fernando Camacho
Jessica Xantomila y Georgina Saldierna
Morena y aliados avalan eliminar 109 fideicomisos y diversos fondos públicos

Aprueban dictamen en comisiones // Pretenden que Hacienda recupere y maneje unos $98 mil millones

Queremos transformar las estructuras que fomentaron la brecha de género en el pasado: Sánchez Cordero

En un seminario en el que se reconocieron las fallas en la capacitación del personal judicial y en la clasificación de los feminicidios, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el machismo se fomentó en el pasado en las propias estructuras de poder.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez
Demanda la SG no desaparecer el de protección de activistas y periodistas

La Secretaría de Gobernación (SG), responsable de la operación del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, advirtió que esta figura no debe desaparecer y subrayó que el plan de extinción contradice acuerdos y análisis previos.

Desaparecer fondos de ciencia pone en riesgo 33 centros de investigación y 13 institutos de salud

La continuidad de su operación se verá afectada, al igual que la de 200 universidades, sostienen directivos y académicos // En total, suman apenas 2% de todos

Fernando Camacho Servín y Fabiola Martínez
José Antonio Román y Arturo Sánchez Jiménez
PAN y PRI votarán en contra

No hay pruebas de que los fideicomisos operen con opacidad, sostiene el blanquiazul // El plan de Morena es hacerse de más recursos para pagar proyectos Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya, argumenta el tricolor

Ex gobernadores panistas crean Unidos por México

Con el fin de fortalecer a su partido para que se convierta en la alternativa que se requiere para impulsar cambios en el país, 15 ex gobernadores del PAN crearon el movimiento Unidos por México, que busca enderezar el rumbo nacional arrebatando posiciones a Morena en los comicios federales de 2021.

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
La cifra de personas desaparecidas se ubica ya en 77 mil 150

Tras la actualización de datos en nueve entidades, la cifra de personas desaparecidas en el país se ubicó ayer en 77 mil 150 casos, de acuerdo con las cifras oficiales compiladas por la Secretaría de Gobernación. Tamaulipas, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Jalisco y la Ciudad de México enviaron información al registro nacional con lo cual el acumulado histórico es de 189 mil 144 personas reportadas en distintas condiciones, de las cuales más de 77 mil siguen en calidad de desaparecidas y 111 mil 994 han sido localizadas. De esta clasificación, el hallazgo fue sin vida en 7 mil 79 sucesos.

Rosario Robles pide se cite a declarar a 15 testigos con el fin de probar su inocencia

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, solicitó al juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, que cite a declarar a 15 testigos para demostrar su inocencia, entre ellos al ex oficial mayor Emilio Zebadúa, y al actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares.

Fabiola Martínez
César Arellano García
Destaca Cárdenas el trabajo de Nosotrxs e insta a lograr derechos constitucionales

Durante el tercer encuentro virtual de la organización Nosotrxs, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien forma parte del consejo asesor, destacó la labor del colectivo y los importantes resultados de sus iniciativas, principalmente enfocadas a la regulación de las trabajadoras del hogar, abasto de medicamentos, así como el respeto a los derechos para quienes laboran en plataformas digitales.

Convenio IMSS-Conocer
Foto
▲ Rodrigo Rojas, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral; Zoé Robledo, director general del Seguro Social; Patricia Puente, titular de la Unidad de Atención y Orientación al Derechohabiente, y César Rojas, encargado de la Oficina de la Dirección Normativa de Finanzas. durante la firma del convenio IMSS-Conocer. Foto María Luisa Severiano
César Arellano García
Autoridades van tras 24 militares involucrados en el caso Ayotzinapa

Informe de la CNDH ayudó a identificarlos

Algunos habrían abastecido de armas a grupo criminal

En operativos sorpresa trasladan a reos del penal de Puente Grande, que será cerrado

Guadalajara, Jal., En las semanas recientes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trasladó a más de 200 integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 Occidente, en Puente Grande, Jalisco, a prisiones con inversión público-privada localizadas en Michoacán, Coahuila y otras entidades.

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Juan Carlos G. Partida
Incautan en Jalisco droga con valor en el mercado negro de $126 millones

Elementos del Ejército detuvieron en Zapopan, Jalisco, un camión de carga que transportaba casi media tonelada de droga sintética, la cual en el mercado negro alcanza un valor de 126 millones de pesos. Se trata de uno de los decomisos más importantes en años recientes, informó la 15 Zona Militar.

Presunto asesino de Javier Valdez será sometido a juicio

Juez de control acepta las pruebas presentadas contra El Quillo

De los corresponsales
Gustavo Castillo y corresponsal
Caen otros tres implicados en la muerte de Miranda Cardoso

Toluca, Méx., Policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capturaron a tres personas más presuntamente involucradas en el asesinato del notario Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal priísta Luis Miranda Nava, ocurrido el pasado 11 de agosto en su domicilio en la capital mexiquense.

Los contratos del IMSS con particulares serán sometidos a revisión

Se pondrá fin a pequeñas privatizaciones: Zoé Robledo

Israel Dávila
Ángeles Cruz Martínez
El Indep insiste en que no cuenta con recursos para la liquidación de Ferronales

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) carece de recursos para continuar con la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), cuyas funciones deben ser transferidas a otras instancias, especialmente la responsabilidad del pago a los 23 mil 571 jubilados, que deberá recaer en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Notimex denuncia ante la FGR a ex trabajadores

La agencia informativa Notimex denunció ante la Fiscalía General de la República a 26 ex trabajadores, la mayoría afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y otros contratados como empleados de confianza, por robo de celulares, tablets y computadoras, por lo que solicitó la intervención del Ministerio Público Federal.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez
De la Redacción
Aprueban diputados reforma a leyes de migración y refugiados

Hacienda advirtió que no hay recursos

El Estado se obliga a otorgar estancia por razones humanitarias a menores migrantes no acompañados en centros de asistencia social

México aún es atractivo para invertir, asegura el embajador de Canadá

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, aseguró en el Senado que México sigue siendo un lugar atractivo para las empresas de su país y en este periodo de tanta incertidumbre, esas compañías tienen la obligación de proteger a sus propios trabajadores y accionistas. Deben buscar los más altos niveles de protección a la inversión, priorizar jurisdicciones que garanticen el otorgamiento de permisos dentro del tiempo razonable y que ofrezcan seguridad jurídica.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Comparecerán ante el pleno del Senado cinco secretarios de Estado

Ante la insistencia de la oposición, el Senado aprobó un nuevo calendario de comparecencias que incluye que los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Hacienda, Arturo Herrera; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Educación, Esteban Moctezuma, y el de Salud, Jorge Alcocer, lo hagan ante el pleno.

Maíz transgénico, falsa salida a la seguridad alimentaria: Semarnat

Seguirá impulso a cultivos de cereal originario, dice

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Angélica Enciso L.
Labriegos mexicanos salvaguardan granos nativos, pese al avance global de monocultivos, reconocen investigadores

Frente al avance global de los monocultivos de la agricultura industrializada, los campesinos mexicanos han logrado cultivar y salvaguardar la riqueza y la enorme diversidad del maíz nativo, señalaron investigadores de instituciones públicas de educación superior e investigación, al participar en la conferencia en línea es El maíz de México.

Senadora pide a diputados reconocer el día nacional de esa semilla

Desde el pleno del Senado, la morenista Jesusa Rodríguez recordó que hace un año esa cámara “demostró su reconocimiento por el patrimonio cultural y alimentario más arraigado en nuestra nación, al aprobar por unanimidad el decreto por el que se declara oficialmente el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, pero el tema está pendiente en San Lázaro.

José Antonio Román, Carolina Gómez y los corresponsales Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
AMLO va a Chihuahua y Sonora el fin de semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este fin de semana una gira por Chihuahua y Sonora durante la cual, entre sus principales actividades destaca un encuentro con las familias Langford y Lebaron a casi un año de la matanza en la que murieron 3 mujeres y 9 niños de ambas familias.

Pandemia
Nunca es tarde para cambiar las cosas, dice la OMS ante el avance acelerado del Covid

Tedros en The Independent

Alarmante ola de nuevos contagios en Europa // Principio de acuerdo para endurecer las restricciones a la movilidad en Madrid

Afp, Reuters, Europa Press, Ap y Sputnik
Pandemia
Llama López-Gatell a alistar camas para enfermos de influenza

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los estados alistar las camas Covid que se vayan desocupando para atender a enfermos por influenza, ante el inicio de la temporada de este virus en México. Advirtió que habrá un incremento gradual de casos y el punto máximo será entre diciembre y enero; después empezará la disminución, sostuvo.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Pandemia
SRE: promoverá el país en el G-20 acceso universal y equitativo a tratamientos

Ante los miembros del grupo de los países más industrializados del mundo (G-20), México pondrá en el centro del debate varios puntos, entre los que destacan acceso universal y equitativo a tratamientos y vacunas contra el Covid-19, crecimiento incluyente, atención a grupos vulnerables, lucha contra la discriminación, recuperación económica y combate a la corrupción.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
México debe cumplir con el tratado de aguas, afirma el embajador de EU

México debe cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, porque ese país ha cumplido con sus obligaciones, declaró este martes Christopher Landau, embajador estadunidense en territorio mexicano.

Rechaza el titular de Bienestar críticas en el Senado a la política social de AMLO

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, rechazó en el Senado las críticas de legisladores de oposición sobre la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador y recalcó que el gobierno federal rompió el esquema de administraciones pasadas, al atender a los ciudadanos más vulnerables desde abajo lo que impide el derroche, los intermediarios políticos, los moches, los arreglos en lo oscurito y responden genuinamente a los anhelos de la gente.

Alejandro Alegría
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pandemia
Descartan transmisión a bebés vía leche materna

Hay evidencias científicas que descartan a la leche materna como vehículo de transmisión del virus que provoca el Covid-19, por lo que el amamantamiento es seguro durante la pandemia.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Pandemia
Crece rezago en servicios de salud mental con la emergencia sanitaria

Para revertir el rezago de los servicios de salud mental en México, se requerirán tres años de capacitación del personal de salud y garantizar la atención médica integral desde el primer nivel, que es donde se debe vigilar la mayoría de los trastornos, afirmó José Mendoza, jefe del área médica de los Servicios de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud.

Pandemia
Plantea la SFP recorrer al 4 de enero el regreso de burócratas a las oficinas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) plantea ampliar las medidas para que los servidores públicos de las dependencias federales sigan trabajando a distancia, al menos hasta el 4 de enero, con el fin de reducir la propagación del Covid-19.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción