Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voluntarios vigilan ciclo de vida de la mariposa monarca para preservar la especie

Con esto ayudan a los expertos a recopilar más datos sobre el lepidóptero y la planta que la alimenta

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 16

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) informó que entre el 24 de julio y el 2 de agosto, en 68 estados y provincias de Canadá, Estados Unidos y México, se obtuvo el registro de casi 10 mil ejemplares de mariposa monarca, tres veces menos que el año pasado, en varias etapas de su ciclo de vida: desde huevos hasta mariposas. En conjunto, se observaron 40 mil 321 plantas de asclepia o algodoncillo, su única fuente de alimento.

Esto fue con la denominada operación relámpago Blitz Monarca en la que participaron 520 voluntarios, lo cual demuestra que en América del Norte se toma en serio la situación de la especie, indicó el coordinador de la iniciativa Misión Monarca, Alessandro Dieni, desde el Insectario de Montreal.

Mencionó que esta observación permitirá a los expertos en mariposas monarca entender con mayor claridad la distribución de la población de esta emblemática especie migratoria de América del Norte. A pesar de los desafíos de este año, los participantes lograron ayudar a la comunidad científica a recopilar más datos sobre la monarca y las plantas de asclepia de que se alimenta.

Con la información recolectada, los investigadores podrán identificar áreas prioritarias donde se requiere implementar acciones para la conservación de la especie. Los resultados de la operación relámpago de este año sugieren que la población de verano de la monarca es menor que la registrada el año pasado.

En 2019 se contabilizaron alrededor de 24 orugas por cada 100 plantas de algodoncillo inspeccionadas, tres veces más que las ocho orugas que se encontraron este año por cada 100 asclepias monitoreadas. Estos resultados coincidieron con la reducción de la población en hibernación en el invierno pasado en México.

En un comunicado la CCA explicó que los voluntarios inspeccionaron más plantas de algodoncillo por persona que en años anteriores. En México se registraron más participantes y observaciones, tanto de mariposas como de algodoncillo.