Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan a Pequeño García suspensión definitiva al bloqueo de sus cuentas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 14

El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva a Ramón Eduardo Pequeño García, ex jefe Antidrogas de la Policía Federal (PF), contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo de la Secretaría de Hacienda que lo investiga por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A finales de julio, la UIF procedió con la solicitud del bloqueo de cuentas luego de que se dio a conocer una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra él y Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta PF, por supuestos nexos con el crimen organizado.

Hace una semana, el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa ratificó el fallo del juez federal, quien rechazó otorgar una suspensión provisional para levantar el congelamiento de cuentas, ya que, por unanimidad, los magistrados declararon infundado el recurso de queja que interpuso Pequeño García, hombre cercano a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) preso en Estados Unidos, ya que no acreditó ser titular de dichas cuentas.

En su momento argumentaron que de concederse la medida cautelar, se contravendrían disposiciones de orden público y se causaría perjuicio al interés social.

Pequeño García y Cárdenas Palomino fueron señalados formalmente ante cortes estadunidenses por haber participado en la red de protección que el ex titular de la SSP operó para favorecer al cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.