Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE avala a Delgado, Muñoz Ledo y Polevnsky ir por la directiva de Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 7

Luego de realizarse la encuesta de reconocimiento, que representa la primera parte del proceso de definición de la dirigencia de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló ayer la lista de los finalistas que aparecerán en el segundo sondeo para definir la presidencia del partido.

El listado quedó integrado por tres mujeres y dos hombres: Porfirio Muñoz Ledo –quien tuvo un nivel de reconocimiento de 41.7 por ciento en la primera encuesta–, Mario Delgado –con 27.1 por ciento–, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez.

Para definir la secretaría general del partido, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó una relación de 13 aspirantes: nueve mujeres y cuatro hombres. La integran Citlalli Hernández, Carlos Montes de Oca, Blanca Jiménez, Francisco Aurioles, Karla Díaz, Óscar Montes de Oca, Silvia García Arceo, Emilio Ulloa, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Claudia Macías y Carmen Valdés.

Los lineamientos para el proceso emitidos por el INE establecen que para elegir ambos cargos se harán dos encuestas, una para la definir la presidencia y otra para la secretaría general. En los dos casos se contemplaba integrar a tres aspirantes mujeres y tres hombres para respetar el principio de paridad de género. No obstante, la cantidad de contendientes se modificó debido a empates técnicos en el primer sondeo.

En el caso del ejercicio para la presidencia de Morena sólo se inscribieron tres mujeres, por lo que los consejeros electorales acordaron que todas pasaran en automático a la encuesta final, restando definir a los tres varones de los 44 interesados.

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tuvieron la mayor cantidad de menciones en el sondeo de reconocimiento, pero en el tercer sitio hubo un empate técnico entre siete aspirantes. De incluirlos se rompería el principio de paridad de género. Por tal razón, el grupo de expertos del instituto recomendó que sólo pasaran a la etapa final las tres mujeres y los dos hombres que quedaron en los primeros lugares.

La encuesta abierta está proyectada para realizarse del 2 al 8 de octubre, y dos días después se darían a conocer los resultados.

Fuera del proceso quedaron Gibrán Ramírez, Antonio Anttolini, Alejamdro Rojas y Javier Hidalgo, entre otros.

Al mediodía, la dirigencia nacional de Morena solicitó al INE realizar una fiscalización de los candidatos a la presidencia y secretaría general ante los gastos insultantes que se han erogado para espectaculares y redes sociales.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino, advirtió que un partido que permite que el dinero defina posiciones, se vulgariza y convierte en colocador de candidaturas.

Por la mañana, el diputado Mario Delgado indicó que se han colocado 17 espectaculares con su imagen en distintas partes del país, pero aseguró que fueron pagados por simpatizantes, a quienes llamó a retirarlos.