Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designa el INE a encargados de 19 Organismos Públicos Locales
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 8

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó ayer a 49 consejeros de 19 Organismos Públicos Locales (Oples), de los cuales 30 son mujeres y 19 hombres, tras un proceso de selección en el que se inscribieron dos mil 139 aspirantes.

Entre los seleccionados se encuentran los de la Ciudad de México: Erika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez y César Ernesto Ramos Mega, quienes sustituirán a Myriam Alarcón, Yuri Beltrán y Gabriela Williams, cuyas gestiones terminaron ayer.

Los consejeros locales fueron elegidos para un periodo de siete años. Inician su cargo a partir de hoy, a excepción de los tres designados en Zacatecas, quienes rendirán protesta el 5 de enero.

En sesión semipresencial, Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que las designaciones no son cheques en blanco para los nuevos funcionarios; existen normas y procedimientos que permiten vigilar que su actuación se apegue a los principios rectores de la función electoral. En este sentido, puntualizó que el instituto acompaña la labor de los Oples y al mismo tiempo es vigilante de su desempeño.

Resaltó que con los 49 nombramientos se da un paso fundamental para la organización y el arbitraje de las elecciones de 2021.

El consejero Jaime Rivera dijo a los nuevos funcionarios que su nombramiento lo deben a sus méritos; no le deben el favor a nadie, y cuentan con el mandato constitucional para ejercer el cargo con imparcialidad e independencia.

Explicó que el proceso de selección fue riguroso, en el cual se evaluó el conocimiento electoral, habilidades analíticas y currículum, y durante éste se confirmó el compromiso del INE con la paridad de género.

Por otra parte, el Consejo General determinó que para las elecciones del próximo año no se instalarán casillas especiales en los hospitales, como sucedió en 2018, debido a la pandemia de Covid-19 que afecta al país.