Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Inconstitucional, una consulta ciudadana sobre ex presidentes, dice ministro Aguilar
Foto
▲ El ministro Luis María Aguilar (derecha) dio a conocer sus argumentos para no avalar la consulta sobre los ex presidentes que propone el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Foto Presidencia y José Antonio López

La pregunta, contraria a los derechos humanos, señala

Eduardo Murillo
López Obrador pide a integrantes de la Corte no dejarse intimidar
Lealtad a ciegas, con el pueblo

Ante los cuestionamientos de Jaime Cárdenas, quien renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí pide a los funcionarios lealtad a ciegas, pero con el pueblo, no con mi persona. Advirtió que la lealtad a las personas se convierte en abyección y servilismo. Cárdenas denunció probables irregularidades administrativas en el Indep, y luego señaló a la prensa que su lealtad no era ciega. Ayer, López Obrador precisó que las denuncias se van a investigar, pero es más que nada un asunto politiquero, no hay nada de qué preocuparnos.

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Sanciona la SFP a Psicofarma, gran proveedor del sector salud

Incumplió contrato con el ISSSTE

Durante más de tres años no podrá participar en licitaciones del gobierno

La Corte debe atender el reclamo ciudadano: Morena
Foto
▲ Legisladores de Morena señalan que la consulta sobre los ex presidentes es una petición de la sociedad. En la imagen, participantes en la encuesta realizada para solicitar que se efectúe ese ejercicio ciudadano. Foto Víctor Camacho
De La Redacción
Néstor Jiménez, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Grandes, los retos para los comicios de 2021: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió ayer que los comicios del próximo año representan una disyuntiva en la que se refrendará la madurez de una democracia perfectible, pero que ha permitido la convivencia pacífica en la pluralidad y el logro de diversos propósitos como la paridad de género, o se acelerará la degradación de la vida pública y la erosión del tejido social exacerbada por la polarización y una intolerancia pocas veces vista.

Advierte AMLO de limpia en la Conagua, porque está tomada por el PAN

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habrá una limpia porque está tomada por el PAN, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la víspera de dar a conocer un informe sobre la manera en que productores, en especial nogaleros, han acaparado el líquido en Chihuahua, lo que afecta de manera grave el tratado de 1944 con Estados Unidos.

De La Redacción
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Realizan estudio en la presa La Boquilla para saber cuánto almacena

Chihuahua, Chih., Representantes de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudieron ayer a la presa La Boquilla para realizar un estudio topográfico del fondo del lago del embalse y determinar cuánto líquido almacena, como parte de la mesa permanente de diálogo, paz y estado de derecho para acuerdos relativos al tratado de aguas de 1944, que estableció la Secretaría de Gobernación (SG) con legisladores y alcaldes del estado.

Renuncian subdirectores de la comisión

Los subdirectores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron ayer su renuncia, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia matutina que habrá limpieza en el organismo.

Jesús Estrada
Angélica Enciso L.
Juez rechaza prohibir a AMLO hablar de Ancira

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, impugnó el fallo del juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, quien le negó la suspensión definitiva, luego de promover un juicio de amparo contra las manifestaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace en las conferencias matutinas.

Vincular procesos de Lozoya y Deschamps, pide senadora

La senadora de Morena Cecilia Sánchez García solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se vinculen denuncias existentes contra el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, con la investigación que se sigue a quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ya que los delitos imputados a ambos son coincidentes en tipo y tiempo .

César Arellano García
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El IMSS cobrará adeudos de los estados con cargo a su presupuesto de 2021

Foro sobre ley de ingresos

La iniciativa privada apeló a facilitar la devolución tributaria en el parlamento abierto ante el Senado

Diputados aprueban comparecencia de funcionarios de Hacienda

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la comparecencia del secretario de Hacienda Arturo Herrera, el 30 de septiembre ante el pleno para que explique el paquete económico.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Enrique Méndez
Se solidariza el Consejo Honorario de la Memoria Histórica contra el robo de archivos de la nación

Los integrantes del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República expresaron su apoyo al Archivo General de la Nación, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de las denuncias que realizaron ambas instituciones por la sustracción de documentos de archivos nacionales, eclesiásticos y bibliotecas, mismos que exhortaron a que sean devueltos.

Juez ordena la captura de Luis Cárdenas Palomino

El juez décimo segundo de distrito de procesos penales federales en Ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, titular de la SSP federal en el sexenio de Felipe Calderón.

De La Redacción
César Arellano García
Niegan acción penal contra la ex procuradora Morales Ibáñez

La Fiscalía General de la República (FGR) decretó el no ejercicio de la acción penal en contra de la ex procuradora de la República Marisela Morales Ibáñez y del ex subprocurador y ahora fiscal de justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, por su presunta responsabilidad en delitos como simulación de pruebas y contra la administración de la justicia, al dar cumplimiento a una resolución judicial para definir la situación de la denuncia del ex comandante de la Policía Federal Javier Herrera Valles, encarcelado bajo los cargos de vinculación a grupos delictivos, pero al término del proceso fue absuelto.

Hallazgos de fosas clandestinas, gracias a plan de búsqueda: AMLO

El tema no tiene límite presupuestal, afirma

El sábado brindará un informe sobre las pesquisas de los 43 de Ayotzinapa

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Crean en varias entidades cementerios forenses para identificar cadáveres

Como parte de los esfuerzos por resolver la crisis que enfrenta el país en materia de identificación de cadáveres, el gobierno de México ha comenzado a crear cementerios forenses en diversas entidades federativas, donde se analizarían restos mortales que aún no se sabe a quién pertenecen, señaló la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana.

Pese a la cuarentena no bajan los feminicidios en México

En América Latina, por lo menos 11 países han reportado una baja en el número de feminicidios, es el caso de Uruguay, Argentina, Paraguay y Costa Rica; pero en naciones como México, Brasil, Chile y Ecuador los asesinatos de mujeres aumentaron, indicó Alejandra Valdés, investigadora de la División de Asuntos de Género, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila
Familiares de los 43 exigen sancionar a jueces

Los señalan por liberar a implicados en la desaparición

César Arellano García
Fernando Camacho Servín
Alerta Conapo sobre el aumento de embarazos entre niñas de 12 años

En Tabasco, la mayor cantidad

Esperan 20 mil nacimientos adicionales para 2021 como parte de las consecuencias de la pandemia

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez
Pasos por la Vida usa el miedo para atacar el aborto, alertan ONG

Exigen a autoridades garantizar a las mujeres su derecho a decidir

Ebrard descarta histerectomías en 20 migrantes mexicanas

Aunque faltan por confirmar cuatro casos, hasta ahora la cancillería cuenta con información para descartar que 20 mujeres migrantes mexicanas retenidas en el centro migratorio de Irwin, Georgia, Estados Unidos, fueron sometidas a histerectomías contra su voluntad en ese lugar de detención.

Jessica Xantomila
De La Redacción
El Mochomo y su abogado enfrentarán juicio por delincuencia organizada

Un juez federal con sede en el estado de México vinculó a proceso por delincuencia organizada a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, líder del cártel Guerreros Unidos e identificado como uno de los más importantes involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

José Antonio Román
Gustavo Castillo García
Otorgan suspensión definitiva a Rosario Robles contra prisión preventiva

No implica que quede libre; la fiscalía puede impugnar el fallo

Aceptan a trámite amparo de sobrecargos sobre los almacenes de Mexicana

El juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México aceptó a trámite la demanda de amparo que solicitó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que revocó la concesión de los almacenes fiscalizados de Mexicana de Aviación que se encuentran en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

César Arellano García
César Arellano García
Exigen justicia
Foto
Foto Alfredo Domínguez
Callan a Alcalde y rechazan su propuesta de austeridad para el consejo de Infonavit

La secretaria planteó que los cargos sean honorarios sin sueldo // Aceves califica el planteamiento de petición política, y no lo veo de otra forma // Ambos dan su aval a integrantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno para los próximos seis años

Néstor Jiménez
Sindicato de la CTM pide intervención del Trabajo para que Interjet pague salarios

La aerolínea prometió liquidar adeudos en forma puntual pero no ha cumplido, afirma el gremio

César Arellano García
Arturo Sánchez Jiménez
Inicia clases la Nacional de Ciencias de la Tierra en CU

La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (Encit), la primera en Ciudad Universitaria después de 45 años, comenzó sus actividades para recibir a la primera generación de las dos licenciaturas que impartirá a partir del presente semestre 2021-1, lo que por el momento será a distancia debido a la actual contingencia sanitaria.

Arranca el ciclo escolar para 629 mil alumnos del TecNM

Con una matrícula de 629 mil estudiantes en 254 planteles, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el subsistema educativo de educación superior más grande del país, comenzó su ciclo escolar 2020-2021 a distancia.

De La Redacción
De La Redacción
Empieza hoy el Congreso Mundial de Educación

Con la participación de 82 gremios y sindicatos docentes de 20 países, así como colectivos de educación popular y pedagogías críticas, se realizará desde hoy y hasta el domingo el primer Congreso Mundial de Educación en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo.

Creará Sedatu 280 mil empleos con el Programa de Mejoramiento Urbano

Detonar las economías locales es fundamental para la recuperación ante las crisis generadas por el Covid-19 y ello se impulsará a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), aseguró Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

José Antonio Román
Carolina Gómez Mena
Renovará el SNTE sus dirigencias hasta superar la pandemia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que sus dirigencias seccionales se renovarán hasta que se superen los riesgos sanitarios por la pandemia de Covid-19, a fin de no exponer y dejar fuera a los agremiados con mayores riesgos de salud.

De La Redacción y Juan Carlos G. Partida
Afp
En Chihuahua, cuatro acuíferos sobrexplotados, revela El Barzón

Aun así se abren pozos y se recurre al huachicoleo de agua: Solorio

Agosto pasado, el segundo más cálido en México desde 1953, informa el SMN

La temperatura más alta fue de 50.2 grados centígrados, en Mexicali

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Cero tolerancia a la pesca furtiva en el Golfo de California

El Golfo de California será una zona de cero tolerancia contra la pesca furtiva para proteger a la vaquita marina del peligro de extinción, esto conforme a un acuerdo firmado por las secretarías de Marina (Semar), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que ordena diversas medidas de vigilancia y prevención

De La Redacción