Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasos por la Vida usa el miedo para atacar el aborto, alertan ONG

Exigen a autoridades garantizar a las mujeres su derecho a decidir

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 11

Ante la campaña que impulsa el movimiento Pasos por la Vida para pedir a los congresos estatales desechar cualquier iniciativa que promueva el aborto, las organizaciones feministas Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y Balance indicaron que es a través del miedo y la desinformación que estos grupos buscan convencer a las personas sobre sus creencias.

Destacaron que los grupos conservadores se pronuncian en aparente defensa de los derechos humanos para impedir el avance de la interrupción legal del embarazo y otras garantías, pero están en contra de la educación sexual integral para que las mujeres puedan estar informadas.

Minerva Santamaría, coordinadora del área de educación de CDD, manifestó su preocupación por estos movimientos, sobre todo porque trabajan a partir del miedo y la desinformación, lo que se refleja –aseguró– cuando acuden afuera de los centros de salud e intimidan a las mujeres que buscan interrumpir un embarazo. Además, mencionó, difunden datos erróneos sobre la salud mental de quienes se han practicado un aborto, al decir, por ejemplo, que viven arrepentidas.

Oriana López Uribe, directora ejecutiva de Balance, expuso que los grupos conservadores utilizan la retórica para convencer a la gente de sus argumentos, los cuales están en contra de los derechos de las personas, pero quieren contrarrestarlos con una narrativa de que están a favor del bienestar de las mujeres, definido por el rol de género, ya que las quieren en las casas y teniendo hijos.

Indicó que en el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora el 28 de septiembre y para el que se alistan diversas manifestaciones, el llamado al gobierno federal y los congresos locales es que lo despenalicen y garanticen que los servicios de salud atiendan a las mujeres que lo requieran.