Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard descarta histerectomías en 20 migrantes mexicanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 11

Aunque faltan por confirmar cuatro casos, hasta ahora la cancillería cuenta con información para descartar que 20 mujeres migrantes mexicanas retenidas en el centro migratorio de Irwin, Georgia, Estados Unidos, fueron sometidas a histerectomías contra su voluntad en ese lugar de detención.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que representantes consulares en aquella región estadunidense han entrevistado a 20 de las 24 mujeres que se sospechaba habían sido víctimas de esos abusos. Todas negaron que se les haya practicado la extracción del útero.

El canciller indicó que falta por entrevistar a cuatro de las probables víctimas (dos de ellas se encuentran en México). El lunes de la semana pasada varias organizaciones estadunidenses defensoras de los derechos humanos denunciaron que al menos a 17 mujeres hispanoparlantes se les habría practicado sin pleno consentimiento una histerectomía en el centro de detención migratoria de Irwin, que está bajo custodia de las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Estos señalamientos causaron conmoción en diversos sectores del país vecino y de las naciones de origen de las mujeres presuntamente violentadas, y en el caso de México motivaron que la SRE solicitara información detallada a las autoridades estadunidenses a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas.