Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan estudio en la presa La Boquilla para saber cuánto almacena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 5

Chihuahua, Chih., Representantes de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudieron ayer a la presa La Boquilla para realizar un estudio topográfico del fondo del lago del embalse y determinar cuánto líquido almacena, como parte de la mesa permanente de diálogo, paz y estado de derecho para acuerdos relativos al tratado de aguas de 1944, que estableció la Secretaría de Gobernación (SG) con legisladores y alcaldes del estado.

“El estudio es un compromiso de la reunión del pasado lunes con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien instruyó a Blanca Jiménez, directora de Conagua, para garantizar claridad en los datos que presentan funcionarios federales, informó Jaime Ramírez, alcalde priísta de San Francisco de Conchos.

Los técnicos de Conagua, alcaldes de la región del río Conchos, legisladores del PAN y Martín Parga, director de la Aurech, iniciaron el recorrido a bordo de cinco lanchas y medirán la profundidad del agua, en distintos puntos del vaso de la presa La Boquilla, con extensión de más de 22 mil metros cuadrados y conocido como lago Toronto.

El recorrido fue previo a contratar un despacho de topobatimetría que determinará la cantidad de azolve y fondo muerto que almacena la presa en los próximos días, una demanda de los agricultores que desde marzo pasado piden saber el volumen real de líquido disponible.

El alcalde de San Francisco de Conchos –municipio donde está la presa La Boquilla– dijo que el acuerdo con Sánchez Cordero surgió porque la directora de Conagua no ha tenido claridad en los datos mostrados.

Por lo anterior, Sánchez Cordero instruyó realizar el estudio e incluir a los alcaldes que pidieron hacer la medición en puntos que Conagua no toma en cuenta, como lugares donde desembocan arroyos y el lugar donde el río Conchos confluye con el vaso de la presa.

Conagua quiere extraer 300 millones de metros cúbicos de La Boquilla, pero no hay condiciones para extraer ese volumen, y es lo que queremos demostrar, explicó Jaime Ramírez.