Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más escuelas en zonas rurales

Crece 2 por ciento la cobertura del sistema universitario en un año: SEP
Foto
▲ La meta del gobierno de la 4T es llegar a 50 por ciento de cobertura, a partir del actual 41.6 por ciento.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 14

En el último año, la tasa bruta de cobertura del sistema universitario –que refleja la capacidad de las instituciones públicas y privadas para atender a la población en edad deingresar a ese nivel educativo, de entre 18 y 22 años– ha avanzado casi 2 por ciento, para llegar a 41.6 por ciento, informó este jueves el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

En el cierre del coloquio La universidad y su futuro, una mirada desde 2020, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario refirió que no se olvida de los que decían que no íbamos a poder crecer en cobertura y crecimos casi 2 por ciento en un año. Cabe señalar que la meta del gobierno federal es llevar la tasa de cobertura a 50 por ciento.

Concheiro y especialistas en educación superior reconocieron que persisten graves problemas en la materia.

Indicó que la desigualdad en el acceso entre hombres y mujeres es amplia. Apuntó que de cada 18 mujeres que buscan ingresar a las universidades del centro del país, sólo una lo logra, mientras uno de cada 10 hombres consigue matricularse. Tenemos una deuda histórica, reconoció.

El subsecretario manifestó que a raíz de la mercantilización neoliberal de la enseñanza puesta en práctica en las décadas pasadas, se instaló un enfoque utilitarista del conocimiento y alimentó las desi-gualdades educativas.

Para la política educativa del Estado neoliberal había un conjunto amplio de mexicanos que no existía. De los 2 mil 463 municipios del país, ejemplificó, sólo 773 cuentan con al menos una institución de educación superior. Podríamos decir que vivimos una multiplicidad de condiciones, pero de una desigualdad vuelta geografía.

Comentó que una respuesta que se ha dado a la mercantilización del sector son las universidades para el Bienestar Benito Juárez García y las universidades interculturales.

La rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara comentó que las desigualdades están afectando al estudiantado que no cuenta con equipos y conexión a Internet para seguir las clases en línea que se imparten debido a las restricciones por la pandemia. Sostuvo que es necesario luchar porque el acceso al Internet sea un derecho humano, pues por ahora es laúnica posibilidad para mantener las funciones universitarias.

En el encuentro virtual, en el que participaron especialistas de distintas universidades, Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas, refirió que el sistema universitario mexicano es estratificado, desigual en términos socioeconómicos, de género, de raza y de preferencias sexuales, así como profundamente autoritario.

Opinó que el actual gobierno tiene contradicciones en sus políticas en el rubro analizado y señaló que ,si bien en la reciente reforma al artículo tercero de la Constitución se contempla la gratuidad de la educación universitaria, ni la Secretaría de Hacienda ni el Congreso destinan recursos para cumplirlo.