Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncian subdirectores de la comisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 5

Los subdirectores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron ayer su renuncia, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia matutina que habrá limpieza en el organismo.

Al menos dos de ellos han ocupado cargos en esta dependencia durante sexenios pasados: Alfredo Ocón, subdirector general técnico, y Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.

Eduardo Seldner, quien desde 2019 fue subdirector general de Administración, antes se desempeñó como jefe de finanzas de Margarita Zavala –esposa del ex presidente Felipe Calderón– durante su campaña presidencial. Estuvo involucrado en el caso toallagate (la adquisición de toallas con sobreprecio) en el sexenio de Vicente Fox, fue sancionado durante tres meses y después ocupó el cargo de director de Finanzas y Presupuesto. También fue director de ProMéxico.

Alfredo Ocón, subdirector general técnico, durante administraciones pasadas se desempeñó como gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua y gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Subdirección General Técnica, y como subdirector general de Administración del Agua.

Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, desde 2015 fue subdirector general técnico de Conagua, cuando Roberto Ramírez de la Parra ocupó la titularidad del organismo tras la salida de David Korenfeld. Integrantes del Consejo de Cuenca del Valle de México atribuyen a Alcocer ser uno de los promotores del fallido proyecto de instalación de la pieza K invertida en el sistema Cutzamala.

La subdirección general de Administración del Agua estaba ocupada por Eugenio Barrios, quien fue director del Programa Agua y Políticas Públicas de la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza, desde donde coordinó el Programa Nacional de Reservas de Agua en México y en Latinoamérica.

La figura de las reservas de agua, en la que Barrios colaboró, en 2018 se estableció a través de 10 decretos presidenciales, y fue cuestionada por organizaciones ambientalistas que señalaron que con ello se levantaban vedas en zonas de escasez y la mayor parte del líquido sería concesionado.

En la subdirección general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, desde mayo de 2019 estaba Patricia Ramírez Pineda, cuya trayectoria la ha desarrollado en Baja California.

En la subdirección general jurídica se encontraba al frente Celia Maya García, jubilada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

Otros funcionarios que han trabajado en sexenios pasados son Yuleth Karime Orozco, coordinadora general de Recaudación y Política Fiscal desde el sexenio de Felipe Calderón, y José Solís, director de Comunicación y Cultura de la Conagua, trabajó en la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con distintas fuentes, también se pidió la renuncia a Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México; Reynaldo Barbarín Rodríguez, secretario particular de la directora de Conagua, y Aidé Flores Elizondo, gerente de Recursos Materiales.