Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agosto pasado, el segundo más cálido en México desde 1953, informa el SMN

La temperatura más alta fue de 50.2 grados centígrados, en Mexicali

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 16

El pasado agosto fue el segundo más cálido en México desde 1953, con una temperatura promedio de 26.6 grados centígrados, 2.9 grados por arriba de la media, y se rompieron dos récords. Aunque agosto de 2019 continúa en el primer lugar con 27 grados en promedio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los récords de temperatura que se rompieron este año fueron el día 14 de agosto en la estación meteorológica convencional de Mexicali, Baja California, en el municipio del mismo nombre, que registró 50.2 grados. El segundo se rompió el 18 de agosto para la estación El Cubil, en el municipio de Sahuari, Sonora con un registro de 48 grados.

Las altas temperaturas que se registraron ese mes fueron generadas por un sistema de alta presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, por arriba de los 3 mil metros de altura, que se posicionó sobre el norte del país.

Por la presencia de La Niña en el Pacífico, se prevé que estará por debajo del promedio la formación de ciclones y las lluvias en regiones del norte hasta el centro de México, y por arriba del promedio en los estados de la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Hay altas probabilidades de que La Niña persista durante el invierno 2020-2021 en el hemisferio norte, pues durante agosto de 2020 la temperatura superficial del Océano Pacífico ecuatorial fue menor al promedio.