Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados aprueban comparecencia de funcionarios de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 7

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la comparecencia del secretario de Hacienda Arturo Herrera, el 30 de septiembre ante el pleno para que explique el paquete económico.

A su vez, la Comisión de Hacienda definió las fechas y el formato de la cita a del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, la jefa del Servicio de Administración Tributaria Raquel Buenrostro Sánchez, el procurador Fiscal Carlos Romero Aranda y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo, en dos jornadas el 7 y 8 de octubre.

La comisión también anunció que realizará una discusión abierta sobre el paquete económico el 5 y 6 de octubre. En la reunión para aprobar las fechas y método de las comparecencias, la presidenta de la comisión Patricia Terrazas Baca (PAN) explicó que Yorio González y los otros tres funcionarios comparecerán en dos días, ya que los temas a tratar son tan importantes que se pueden alargar las sesiones y no hay que restar objetividad.

Sesiones extensas para abordar temas de manera exhaustiva

Mientras, el acuerdo de la Junta de Coordinación para la comparecencia de Arturo Herrera se aprobará en la sesión del martes 29 –cuando a su vez comparecerá ante el pleno la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero– y, al respecto, el coordinador de MC Tonatiuh Bravo Padilla se refirió al método del encuentro.

La sesión del 30 será exclusivamente para desahogar la comparecencia de Herrera, quien hará una participación inicial de hasta 45 minutos, luego habrá una ronda de posiciones hasta de 10 minutos por bancada, y dos rondas de preguntas, respuestas y réplicas.

En la reunión de la junta directiva de Hacienda, Marco Andrade Zavala (Morena) señaló que para el análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos y de la miscelánea fiscal, las comisiones de Hacienda y de Presupuesto deben cuidar no invadir las facultades y atribuciones de cada una, mientras su compañero de bancada Carol Antonio Altamirano planteó revisar la redacción del proyecto de dictamen antes de que sea difundido.