Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tabasco, la mayor cantidad

Alerta Conapo sobre el aumento de embarazos entre niñas de 12 años

Esperan 20 mil nacimientos adicionales para 2021 como parte de las consecuencias de la pandemia

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 11

Dentro de la previsión de un mayor número de embarazos para el año entrante, como parte de las consecuencias de la pandemia, la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, alertó sobre el incremento en la cantidad de niñas de 12 años en gravidez.

El tema del embarazo de niñas es el único que está creciendo (respecto a otros grupos de edad), pero las de 12 a 14 ya anda en tres (casos) por cada mil. No sabemos por qué, pero es gravísimo, advirtió.

En un foro virtual con especialistas en el tema, dijo que en Tabasco se encuentra la mayor incidencia de la problemática.

Tabasco tiene la cifra más alta en embarazos de menores de 15 años. Coahuila es el más alto de adolescentes en general (de 15 a 19 años), pero en las menores de 15 siempre es Tabasco, expuso.

A nivel general, las primeras estimaciones indican un incremento de embarazos de alrededor de 20 por ciento para el año entrante, porque los jóvenes no acuden a las clínicas a recibir información o anticonceptivos por miedo a contagios de coronavirus.

En ese punto, el cálculo preliminar es de poco más de 20 mil embarazos adicionales a las proyecciones para 2021. Lo anterior en un contexto estadístico de 9 mil 800 episodios anuales en menores de 14 años.

“Los servicios siguen operando, no se han detenido a pesar del Covid, pero se ha encontrado que las adolescentes o las mujeres –mayores de edad– no están asistiendo lo suficiente a los centros de salud. Y se entiende por el miedo a ser contagiadas”, señaló.

También pidió mayor esfuerzo para detectar y reportar los casos de embarazos en niñas, los cuales es altamente probable que sean producto de una agresión sexual.

Por ahora, las expertas tienen claro ese punto: atender con un protocolo especial para adolescentes, en especial a las víctimas de un ataque.

Los aspectos médicos fueron expuestos por Josefina Lara, presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia y Georgina Ruvalcaba, directiva del programa de salud para mujeres de Bayer de México. Puntualizó que 77.3 por ciento de las adolescentes con esta condición en edad temprana presentan alguna condición de riesgo.