Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de los 43 exigen sancionar a jueces

Los señalan por liberar a implicados en la desaparición

Foto
▲ Estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestaron ante la sede del Consejo de la Judicatura Federal, en la Ciudad de México.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 10

Por segundo día consecutivo, padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron un mitin, en esta ocasión ante las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para exigir sanciones a los jueces que liberaron a los implicados en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

No permitiremos que los jueces abusen de su poder, señaló Felipe de la Cruz, vocero de los familiares. Por su parte, el abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, recordó que el año pasado fueron liberados 46 responsable directos en la desaparición de los normalistas.

Nuestro caso sigue estando en la impunidad. Y aunque hay una nueva voluntad política de este gobierno, muchas instituciones no parecen caminar en la misma dirección, una de ellas es el Poder Judicial, el cual en fechas recientes más que una institución del Estado mexicano que ayude al esclarecimiento, se ha convertido en un verdadero obstáculo para lograr los avances requeridos en la investigación.

Reiteró que, en víspera de cumplirse seis años de la desaparición de los jóvenes, hay pocos avances en las indagatorias, así como de la creación de la comisión para la verdad, y añadió que hace mes y medio la juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Toluca concedió la libertad a José Ángel Salgado Casarrubias, alias El Mochomo, uno de los principales líderes del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Nuestra presencia obedece a la necesidad de preguntar qué pasó a ese respecto. ¿Cuántas investigaciones se abrieron, si a estos jueces se les abrió alguna investigación para saber si las resoluciones que emitieron se apegaron a derecho? ¿Cuáles son los procesos administrativos y de otra índole que se iniciaron contra los jueces y secretarios de acuerdos que han liberado a los implicados?, cuestionó.

Luego de ingresar una comitiva de padres de familia a una reunión con autoridades del CJF, Felipe de la Cruz dijo que les informaron que, en el caso de El Mochomo, sólo el secretario de actas está suspendido sin goce de sueldo, ya que es el responsable, además de que continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades, pero que será en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo sábado 26 de septiembre, cuando les ampliarán la información.

Durante la protesta, algunos jóvenes realizaron pintas en la puerta de cristal, fachada del CJF y en la bandera que se encontraba en el lugar. Tras dos horas de manifestación, el grupo se retiró en los autobuses en los que había llegado. Minutos después alguien arrojó un cohetón que rompió un vidrio de las instalaciones del CJF, sin que se reportaran lesionados.