Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a la cuarentena no bajan los feminicidios en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 9

En América Latina, por lo menos 11 países han reportado una baja en el número de feminicidios, es el caso de Uruguay, Argentina, Paraguay y Costa Rica; pero en naciones como México, Brasil, Chile y Ecuador los asesinatos de mujeres aumentaron, indicó Alejandra Valdés, investigadora de la División de Asuntos de Género, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En la tercera sesión del XXI Encuentro de Estadísticas de Género señaló que de acuerdo con datos recabados en 15 naciones, los casos de feminicidio en la región son poco más de 4 mil.

Desciende ese flagelo en 11 países de AL

Añadió que si bien con datos de 11 países el indicador sobre feminicidio muestra una variación decreciente en los meses de confinamiento, comparado con años anteriores, el caso de México es contrario, ya que entre marzo y junio mostró un incremento de 295 a 309 asesinatos de mujeres. Refirió que en mayo pasado, Ecuador y Perú también reportaron aumentos, pero en los meses siguientes disminuyeron.

Respecto de las llamadas relacionadas con denuncias por violencia contra mujeres en las líneas telefónicas de emergencia, Valdés mencionó que en países como Ecuador y República Dominicana, éstas descendieron, mientras que en México el incremento fue notorio al pasar de 63 mil 391 a 90 mil 314 atenciones entre marzo y junio de 2020.

Expuso que en el caso de la medición de feminicidio, ésta se agrava cuando se mide más allá de sólo la relación de la víctima con el perpetrador, y se analizan otras características como la edad. Afirmó que la concentración de los asesinatos de mujeres es mayor entre los 14 y 49 años, tomando como base datos de siete países. Añadió que los casos registrados en edades entre cero y 19 años, que son 83, están asociados a uniones precoces, violencia sexual por parte de familiares y relaciones de noviazgo.

Lourdes Angulo Salazar, directora general adjunta de políticas públicas para la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expuso que de enero a julio de 2020 se registró un incremento de 3.2 por ciento en las muertes violentas de féminas –que incluye feminicidios y homicidios dolosos–, en comparación con el mismo periodo del 2019.