Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro sobre ley de ingresos

El IMSS cobrará adeudos de los estados con cargo a su presupuesto de 2021

La iniciativa privada apeló a facilitar la devolución tributaria en el parlamento abierto ante el Senado

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 7

El proyecto de Ley de Ingresos del 2021 incluye un régimen transitorio para que el IMSS lleve a cabo convenios con estados y municipios a fin de que le paguen los adeudos con cargo a sus participaciones presupuestales, sostuvo ante senadores y empresarios el titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda Carlos Ernesto Molina Chávez.

Al participar en el tercero y último foro del parlamento abierto para discutir la citada propuesta de legislación, organizado por la Comisión de Hacienda del Senado, el funcionario declaró que en el caso del Issste en la ley, que se discutirá y eventualmente se aprobará en las próximas semanas, se propone una disposición de portabilidad para financiar diversos proyectos de infraestructura.

Otra medida que se incluye, refirió, es para que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) pueda cumplir con sus obligaciones de administración y compromisos degastos, así como gestionar de forma adecuada los recursos.

Francisco Javier Arias Vázquez, titular de la Unidad Política de Ingresos Tributarios de Hacienda, explicó que en la Ley de Ingresos 2021 se consolida la estrategia de combate a prácticas ilegales, como la evasión y elusión fiscales.

Sostuvo que, gracias a esa estrategia, no sorprende que en la recaudación tributaria de enero a julio de este año, sólo haya una reducción marginal de 0.8 por ciento, en comparación con otros países que tienen caídas en ese rubro de hasta 9 por ciento. México, subrayó, logró mantener relativamente estable la recaudación en gran medida por el combate a la evasión y elusión.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado en el mismo foro para facilitar la devolución de impuestos a quienes cumplen con sus obligaciones en la materia.

Nora Morales, del mismo organismo de negocios, pidió revisar las tasas de interés que se prevén en la Ley de Ingresos, toda vez que es muy probable que muchos de los contribuyentes soliciten el pago de créditos a plazos.

El vicepresidente de Coparmex Reginaldo Esquer Félix manifestó que las premisas con las que está construida la referida legislación son insuficientes para detener la pérdida de empleo, que de acuerdo a las estimaciones podría ser de 1.5 millones de plazas. Tampoco, hizo notar, va a detener la desaparición de más de 500 mil micro y pequeñas empresas antes de que concluya el año; además, no promueve la inversión nacional ni extranjera.

Édgar Nolasco, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, reiteró la necesidad de aprobar una ley general para la reactivación económica con el fin de hacer frente al desplome del producto interno bruto y al desempleo, que se estima afectará a 22 millones de personas.