Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte AMLO de limpia en la Conagua, porque está tomada por el PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 5

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habrá una limpia porque está tomada por el PAN, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la víspera de dar a conocer un informe sobre la manera en que productores, en especial nogaleros, han acaparado el líquido en Chihuahua, lo que afecta de manera grave el tratado de 1944 con Estados Unidos.

Consideró muy irresponsable que se ponga en riesgo la relación con el país vecino por un asunto politiquero, por querer ganar una elección en ese estado. En conferencia de prensa, no descartó que los gobernadores de la Alianza Federalista también demanden más recursos con propósitos electorales, cuando no se les debe nada de participaciones federales.

También informó que pidió el apoyo de los reguladores de energía para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), porque si este objetivo no se logra, será necesaria una reforma constitucional en el sector.

A los particulares les digo que vamos a seguir aplicando la ley, que no se va a cometer ninguna injusticia, se respetarán los contratos y si no podemos rescatar a Pemex y a la CFE con el marco legal actual, entonces sí presentaría una iniciativa de reforma a la Constitución, después de las elecciones. Sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo, pero no quiero que se privatice el sector energético.

Reiteró que no se afectarán las inversiones particulares, y consideró que en este caso la resistencia es más complicada, porque se hicieron acuerdos con empresas, sobre todo extranjeras, para comprarles la energía eléctrica con subsidio, o sea con sobreprecio y nos encontramos con negocios jugosos que se hicieron de compra de gas a precios elevados.

Comentó que la renuncia del director del Centro Nacional de Control de Energía, Alfonso Morcos Flores, no fue por diferencias en las políticas públicas, sino por cuestiones de edad.

López Obrador puntualizó que los cambios en Conagua se aplicarán a nivel federal y luego en distintas entidades, como Sonora, y en la región de La Laguna.

En respuesta a las críticas del gobernador Javier Corral porque el gobierno federal se levantó de la mesa de seguridad, resaltó: cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando se está conspirando en estas reuniones. Toda la información que se daba a conocer, de inmediato la sabían los dirigentes de este partido, entonces así no, manifestó.

Señaló que Corral, en lugar de ayudar a que se cumpla el tratado con Estados Unidos, se opuso –a pesar de que el plazo se cumple en un mes–, y de lo que le corresponde a Chihuahua, han entregado sólo 56 por ciento de agua, mientras los otros estados ya dieron cien por ciento.

En tanto se mantiene tomada la presa La Boquilla, precisó que la extracción del agua tiene que ser de esa cuenca, porque así lo demanda Estados Unidos, conforme está plasmado en los compromisos.

Adelantó que este viernes dará a conocer que una familia productora de nuez, que tienen nogaleras, acapara el agua en la entidad.

Por otro lado, pidió a simpatizantes que no caigan en ninguna provocación y eviten ir al plantón que mantiene el Frente Nacional Anti-AMLO en el Zócalo capitalino. También sostuvo que sería bueno que Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, pusiera su casita de campaña.

En otro tema, se pronunció porque en lugar de aumentar impuestos a la comida chatarra o prohibir su venta, se fomenten las campañas de orientación nutricional y se fortalezca el etiquetado de productos.