Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creará Sedatu 280 mil empleos con el Programa de Mejoramiento Urbano
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 15

Detonar las economías locales es fundamental para la recuperación ante las crisis generadas por el Covid-19 y ello se impulsará a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), aseguró Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que el PMU tiene uso intensivo de mano de obra y añadió que se crearán 228 mil empleos por esta vía.

La previsión es que entre este año y el próximo se puedan generar unos 280 mil empleos derivados del citado programa.

Precisó que las obras de este programa requieren de mucha mano de obra y no tanta maquinaria.

Los proyectos que realizamos evitan usar sistemas prefabricados. Buscamos sistemas constructivos que requieran mucha mano de obra, estamos hablando de colados, por ejemplo, y se pretende mantener la identidad local, que los materiales sean de la zona.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que el sector de la construcción se ha venido recuperando con mayor rapidez tras los primeros meses de pandemia, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Indicó que al principio de la pandemia la caída en el empleo fue drástica, pues se perdieron 45 mil plazas en marzo; en abril fue mucho más difícil, ya que la cifra se elevó a 190 mil; en mayo fueron 32 mil.

Sin embargo, en junio hubo un momento donde se decidió que el sector de la construcción formaba parte de los sectores esenciales y se podía abrir con todos los protocolos y fue cuando empezó esta recuperación, que ya es evidente.

La funcionaria detalló que en junio se recuperaron 98 mil empleos en el sector de la construcción y así se ha venido incrementado en cerca de 30 mil cada mes.

Meyer Falcón, por su parte, informó que dentro del PMU, en Progreso, Yucatán, se construye un museo del meteorito. Esa propuesta arquitectónica requerirá una inversión de 70 millones de pesos.

Esto en torno con el meteorito que se estrelló hace unos 65 millones de años en Chicxulub y que habría extinguido a los dinosaurios.