Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia clases la Nacional de Ciencias de la Tierra en CU
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 14

La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (Encit), la primera en Ciudad Universitaria después de 45 años, comenzó sus actividades para recibir a la primera generación de las dos licenciaturas que impartirá a partir del presente semestre 2021-1, lo que por el momento será a distancia debido a la actual contingencia sanitaria.

José Luis Palacio es el director de la nueva escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que arranca con 120 estudiantes en las licenciaturas en Ciencias de la Tierra y Geografía Aplicada, aunque el proyecto a mediano y largo plazos es llegar hasta 2 mil 500 alumnos.

La primera carrera ya se cursa en otras instancias foráneas de la UNAM, pero nosotros vamos a impartir el plan de estudios de la Facultad de Ciencias, el cual fue actualizado recientemente. En el caso de geografía aplicada, es totalmente nueva en Ciudad Universitaria, porque sólo la ENES Mérida la tiene como oferta académica desde hace dos años, indicó.

Para cada uno de los dos primeros semestres, Ciencias de la Tierra comprenderá cinco asignaturas, mientras en Geografía Aplicada serán siete.

Precisó el geógrafo que cuentan con una planta académica integrada por una variedad de especialistas: geólogos, geógrafos, economistas, químicos, matemáticos, expertos en cómputo, hidrólogos, climatólogos y físicos.

Buscamos integrar un cuerpo docente con jóvenes que ya cuentan con estudios de posgrado y tienen una formación muy sólida en docencia e investigación, así como con profesores con una larga experiencia.

Manifestó que la meta de la escuela es tratar los temas que tienen que ver con el funcionamiento en general del planeta, entendido como un sistema complejo compuesto de diferentes esferas o subsistemas.