Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato de la CTM pide intervención del Trabajo para que Interjet pague salarios

La aerolínea prometió liquidar adeudos en forma puntual pero no ha cumplido, afirma el gremio

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 13

El sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sección 15, que representa a los empleados de Interjet, solicitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el conflicto, pues asegura que la empresa no cumplió con el pago puntual de salarios, vales de despensa y demás prestaciones, aun y cuando varias veces prometieron que las liquidaciones se realizarían en las fechas límite establecidas en la ley.

La organización sindical, siguiendo la vía legal, reclamamos a la empresa por medio del emplazamiento a huelga las constantes violaciones a nuestros derechos como son sueldos y prestaciones, constituyendo al patrón en depositario de todos los bienes de la empresa, con las responsabilidades y atribuciones inherentes al cargo.

En un comunicado que el sindicato envió a los trabajadores afectados, sostiene que el martes tuvieron una audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y ahí varios delegados y compañeros dieron a conocer las constantes violaciones al contrato colectivo y las fallas en los pagos de salarios, prestaciones y cuotas de seguridad social retenidas a los sindicalizados.

Asimismo, solicitaron a funcionarios conciliadores que intervenga la STPS con el fin de que se logre el pago de salarios y la preservación de la fuente de empleo, “convocando a las partes a que acudamos a sus instalaciones el 5 de octubre del 2020 a las 11 de la mañana.

Independientemente de lo legal, seguimos insistiendo en que la empresa cumpla con el depósito de salarios y prestaciones a todos sus empleados, quienes son lo más importante de Interjet, añadió.

La semana pasada, un grupo de casi 100 trabajadores de confianza y sindicalizados de Interjet se manifestaron en las oficinas de la aerolínea, ubicadas a un costado de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el propósito de exigir el pago de salarios y liquidaciones, debido a que varios fueron despedidos el 14 de agosto.

Entonces los inconformes bloquearon los accesos principales del corporativo, luego de que la aerolínea los citó en la Junta de Conciliación y Arbitraje.