Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez rechaza prohibir a AMLO hablar de Ancira
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 6

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, impugnó el fallo del juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, quien le negó la suspensión definitiva, luego de promover un juicio de amparo contra las manifestaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace en las conferencias matutinas.

El impartidor de justicia negó prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador emitir declaraciones contra el empresario, acusado de lavado de dinero por la compraventa de Agronitrogenados.

Por ello, los abogados del hombre de negocios interpusieron un recurso de queja. La semana pasada, el togado Gabriel Regis López, titular del juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa, en la Ciudad de México, le negó una suspensión provisional y este jueves decidió no concederle la definitiva.

El juez argumentó que “conceder la suspensión con el fin de prohibir que emita cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública como titular del Ejecutivo federal que sea contrario al derecho de presunción de inocencia del quejoso Alonso Ancira Elizondo, restringe la posibilidad de la sociedad de obtener información, expresar y publicar libremente ideas y hechos sobre temas de relevancia pública, como el que se relaciona con la parte quejosa, por lo que se restringe injustificadamente el derecho a la información.

También se limita la posibilidad de la participación activa de la sociedad comprometida e interesada con los asuntos públicos, con la finalidad de observar el comportamiento y a las decisiones de los gobernantes, indicó el juez.

En ese fallo, refirió, las expresiones del Presidente no son vinculantes para los juzgadores ni para las diversas autoridades en asuntos de su competencia, relacionados con la situación jurídica del quejoso.