El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogia intervenciones de mandatarios en aniversario de la ONU

E

n el periodo 75 de sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas hubo intervenciones destacadas, como la del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, quien manifestó que el comercio mundial debe establecerse sin sanciones ilegítimas; la del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien señaló la urgencia de que haya reformas a la Asamblea General de la ONU; la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien instó a que haya mayor inversión social que pueda detener la crisis económica y la originada por la pandemia del Covid-19; por su parte, el dignatario de China, Xi Jinping, manifestó que su nación no está interesada en participar en una guerra, ni fría ni caliente; hubo otras intervenciones valiosas de varios mandatarios más.

Lo evidente es que las voces mundiales clamaron por que se ponga fin al unilateralismo de la principal potencia imperialista, Estados Unidos, y coincidieron en favor del multilateralismo. Ojalá en los hechos éste propicie un mejor entendimiento para detener de una vez por todas las injusticias que prevalecen en varias regiones del planeta en pleno siglo XXI, la paz, la justicia, la autodeterminación de los pueblos. Se requiere la cooperación para salir de la pobreza y la desigualdad en naciones endeudadas y se debe profundizar en el cuidado al medio ambiente, entre otras medidas como la convivencia y el abandono de confrontaciones injustas e impositivas de corte imperial.

Luis Langarica Arreola

Cantinas en el Centro y la Doctores presumen amigos en la Cofepris

Pues sí, otra institución que los gobiernos del PRI y el PAN arrasaron hasta la ignominia de sus recursos y en la cual se permitió una brutal corrupción y burocratismo es la Cofepris. Negocios al por mayor con fármacos y otras numerosas omisiones, entre las que destaca su ausencia para vigilar y sancionar la adulteración de bebidas alcohólicas, sobre todo en pequeñas cantinas de la colonia Doctores y del Centro. Sus dueños presumen tener buenos amigos en la Cofepris y en la alcaldía Cuauhtémoc.

José Lavanderos

Sobre la desaparición de los 43 y los informes de la DEA

Admirables madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa: el gobierno de Estados Unidos sabe qué ocurrió con sus hijos.

De acuerdo con una nota publicada el pasado 30 de agosto en La Jornada, desde la tarde del 26 de septiembre de 2014 la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) siguió los acontecimientos gracias a teléfonos intervenidos del grupo delictivo Guerreros Unidos. La DEA entregó al gobierno de México dos informes sobre lo ocurrido en Iguala, pero se quedó con 18 horas de mensajes telefónicos.

Por otra parte, con base en acuerdos de cooperación, la embajada estadunidense en nuestra nación recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto varios informes sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Asimismo, es práctica corriente de la DEA, la FBI y la CIA infiltrar grupos de la delincuencia organizada e interferir comunicaciones de mandos policiacos, militares y civiles en regiones prioritarias para el combate a las drogas, como Guerrero.

Sabemos que el Estado mexicano es responsable de la violencia sin precedente que azota al país por actuar en calidad de achichincle, verdugo y sicario del Estado estadunidense. Es éste el verdadero patrón y comandante de la inútil y devastadora guerra contra las drogas que tiene lugar en México desde 2008, guerra de la cual fueron víctimas sus hijos.

En consecuencia, apreciadas madres y padres de los 43 normalistas, no permitan que nadie les impida exigir que Estados Unidos informe sobre lo ocurrido en Iguala durante y después del 26 de septiembre. Sólo así habrá verdad y justicia.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Convocan sindicatos a congreso mundial de educación

Un conjunto de 82 gremios y sindicatos docentes de 20 naciones de cuatro continentes, así como diversos colectivos de educación popular y pedagogías críticas, convocan al Congreso Mundial de Educación en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo, que se realizará entre este viernes y el domingo.

Entre sus objetivos se cuenta que se continúen facilitando espacios al diálogo e intercambio entre quienes defienden el derecho a la educación pública, gratuita, científica, laica y presencial, ante el asedio neoliberal.

Destacados pedagogos y especialistas en educación participarán en este congreso, entre otros, Peter McLaren, de Estados Unidos; Henry Giroux, de Canadá; Jurjo Torres, de España; Teresita Garduño y Hugo Aboites, de México; Edgar Ish, de Ecuador; Nano Balbo, de Argentina; Luis Bonilla-Molina, de Venezuela, y Marco Raúl Mejía, de Colombia.

Además, de nuestro país participan los secretarios generales de la CNTE, de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior Investigación y Cultura y representantes de la Red de Universidades Alternativas.

La inauguración será hoy a las 15 horas y se podrá seguir en vivo por el YouTube de Otras voces en educación y los Facebook de las organizaciones convocantes.

Programa congresomundialdeeducacion2020.wordpress.com

Pedro Hernández Morales, secretario general, sección 9 democrática, SNTE-CNTE

Invitaciones

Los gobiernos progresistas en América Latina

Morena Coyoacán Centro, invita al seminario: Las venas abiertas de América Latina en el siglo XXI. Con la videoconferencia: Los gobiernos progresistas en América Latina: ¿fin de una utopía? Impartirá el Escritor Galo Mora Witt. Se llevará a cabo el viernes 25 de septiembre , a las 17 horas.

Se anexa el Link para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com/ j/1240981343

Zoia Fernández, José Luis Llanes, Alejandro Heredia, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez.

La manipulación de lo religioso y lo laico

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invita al análisis y reflexión: La manipulación de lo religioso y lo laico en la contraofensiva neoliberal (Frena otros perfiles), con la participación del doctor Elio Masferrer Kan. Viernes 25 de septiembre, a las 17horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido.