Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza hoy el Congreso Mundial de Educación
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 14

Con la participación de 82 gremios y sindicatos docentes de 20 países, así como colectivos de educación popular y pedagogías críticas, se realizará desde hoy y hasta el domingo el primer Congreso Mundial de Educación en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo.

Convocado en México por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el evento será la cita educativa no gubernamental más relevante del año y se realizará de modo virtual ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial, debido a la pandemia del Covid-19.

Entre los objetivos del congreso están el continuar facilitando espacios de diálogo e intercambio entre quienes defienden el derecho a la educación, así como avanzar hacia la conformación de un espacio internacional de coordinación entre las organizaciones que luchan por una enseñanza pública, gratuita, de calidad, científica, laica y presencial, señala la convocatoria del encuentro internacional.

Los organizadores aluden que el encuentro tiene como tema transversal el asedio neoliberal a la educación pública en la pandemia y la pospandemia. Durante los tres días de debate se analizarán, entre otros temas, la situación educativa mundial, el sindicalismo democrático y la transformación educativa; universidad y defensa de la educación pública, y educaciones populares y pedagogías críticas.

Participación internacional

De este proceso y convocatoria forman parte los gremios de la educación básica, media y universitaria de Argentina, México, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Panamá, Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Cuba, España, Francia, Australia y Sudáfrica.

La inauguración será este viernes a las 15 horas y los trabajos se podrán seguir en vivo en la plataforma de YouTube en el espacio de Otras voces en educación y los Facebook de los gremios, sindicatos y organizaciones convocantes.

Las conclusiones del encuentro multinacional se darán a conocer en rueda de prensa el día 5 de octubre, fecha en la cual la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió celebrar el Día Mundial de la Educación.