Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceptan a trámite amparo de sobrecargos sobre los almacenes de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 12

El juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México aceptó a trámite la demanda de amparo que solicitó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que revocó la concesión de los almacenes fiscalizados de Mexicana de Aviación que se encuentran en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con este suman tres los recursos, ya que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares también promovieron recursos por este caso.

En entrevista con La Jornada, Rafael Suárez, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación en ASPA, manifestó que confían en la justicia para recuperar los almacenes, principal fuente de ingresos para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la quiebra de la aerolínea, la cual afectó a 8 mil 500 trabajadores.

Son tres juicios de amparo que se tramitaron, uno por cada sindicato. Es nuestro derecho legítimo recurrir a la justicia, no podemos quedarnos cruzados de brazos y que nos quiten las cosas así nada más. El Presidente afirma que nos ayudará y por otro lado el SAT nos quita los almacenes dejando a 280 personas sin trabajo.

Manifestó que las autoridades del SAT citaron a los perjudicados para saber el proceso de liquidación.

Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra en abril de 2014, luego de un proceso de cuatro años a partir del que cesó operaciones en agosto de 2010, a casi 90 años de su fundación.

“El Presidente nos declaró ‘damnificados’ de los gobiernos anteriores, pero no nos están tratando como tales. El SAT propone posibilidades de solución: una, que los almacenes se asignen; otra, que se nos regresen o que se los quede el gobierno, pero esas promesas ya las sabemos”.

Agregó que lo siguiente es estar pendiente de los juicios de amparo, ya que es el único vehículo legal que tenemos. Esperamos que el SAT se siente a platicar y lleguemos a un arreglo, es lo mejor que podemos hacer, mientras tanto tratamos por todos los medios de solicitar una cita con el Presidente, porque es quien puede decidir si Mexicana de Aviación puede continuar o no con la concesión de los almacenes, que vea que aquí están los damnificados y nos explique cómo nos va a ayudar.