Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Lozoya en el banquillo
Fui presionado para avalar compra
Foto
▲ Emilio Lozoya Austin –en la imagen, durante una entrevista con este diario en septiembre de 2012– y sus abogados señalaron que trabajan en el acuerdo con la FGR. Foto José Antonio López

En audiencia inicial, Lozoya acepta los cargos

Asegura que no es culpable de los delitos que se le imputan

Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y César Arellano
Lozoya en el banquillo
FGR: por la adquisición de Agronitrogenados recibió 3.3 mdd
Lozoya en el banquillo
AMLO: juicio al ex titular de Pemex, parteaguas en lucha anticorrupción

El proceso judicial no debe pasar de noche

Nuevo dueño de Ahmsa ofreció devolver 200 millones de dólares, anuncia

Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y César Arellano
Alma E. Muñoz, Carolina Gómez y Alonso Urrutia
Lozoya en el banquillo
El acusado no irá a prisión; usará brazalete electrónico

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, como parte del juicio por el caso Agronitrogenados. Sin embargo, el ex funcionario no ingresará a prisión, se le colocará un brazalete electrónico, permanecerá bajo vigilancia policiaca y deberá acudir a firmar el libro de procesados cada 15 días.

Lozoya en el banquillo
Uno de los defensores formó parte de la PGR

Los abogados de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, son Miguel Ontiveros Alonso, ex subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), y Alejandro Rojas Pruneda, ex asesor legal de una organización defensora de periodistas y de la actriz Kate del Castillo cuando era investigada por su entrevista con Joaquín El Chapo Guzmán.

César Arellano, Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
César Arellano, Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Ratifica López-Gatell baja en el ritmo de mortalidad

Comorbilidades causan muchos decesos

Subraya que México ocupa el lugar 13 en fallecimientos por Covid por cada 100 mil habitantes // El cubrebocas es recomendable en zonas cerradas, sostiene

Emiten criterios para que empleados vulnerables retornen a sus trabajos

Los trabajadores que no cumplan con el valor de vulnerabilidad ante el Covid-19 –riesgos asociados a una comorbilidad o condición– deberán regresar a sus actividades laborales desde el semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo), lo que incluye a empleados con diabetes y/o hipertensiones, pero que se mantienen bajo control, señala el gobierno federal en los criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que pueden desarrollar una complicación o morir por Covid-19 en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Laura Poy Solano
Pandemia
Analizan la dispersión de saliva en espacios públicos

Un equipo de ingenieros de la UNAM analiza científicamente la dispersión y precipitación de gotas de saliva en el transporte y espacios públicos para conocer la trayectoria que siguen luego de hablar, toser o estornudar.

Pandemia
Confirman 854 fallecimientos en 24 horas y 7 mil 208 nuevos contagios

Programa contra la Hepatitis C

Criterios de vulnerabilidad buscan evitar discriminación, asegura la Ssa

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Pandemia
El coronavirus se adapta a todas las estaciones del año: OMS

Ginebra. El nuevo coronavirus se propaga en una gran ola y las estaciones del año no influiría en el desarrollo de la pandemia, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) al advertir sobre el riesgo de creerse protegido durante el verano.

California y Florida podrían estar en el pico de contagios

Declaró Anthony Fauci

Inmunización de Moderna generó robusta respuesta en pruebas

Afp, Reuters, Xinhua y Sputnik
Reuters, Ap, Afp, Europa Press y Sputnik
Sacan del periodo extra iniciativa petista de ley sobre salud mental

Organizaciones civiles demandaron al Senado ampliar el debate sobre la iniciativa de la ley general de salud mental, impulsada por la legisladora Geovanna Bañuelos (PT), ya que advirtieron que no mejora el sistema de atención actual.

ONG: aún es posible mejorar varios puntos del protocolo de búsqueda de personas

Aunque el primer borrador del protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas es un documento sólido que se basa en los mejores estándares internacionales, todavía hay algunos puntos que podrían ser mejorados o cambiados, indicó la organización civil Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Jessica Xantomila, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción
Listo, plan de decreto para que ningún funcionario gane más que el presidente

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados elaboró el proyecto de decreto por el cual se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República y se instaure un procedimiento que permita determinar, pagar, verificar, evaluar y ajustar sus percepciones.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ratifican comisiones del Senado a Carmen Oñate para embajada de España

La pandemia del Covid-19 impone a la diplomacia la necesidad de contribuir en la profundización de acciones que fortalezcan el diálogo, intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento científico y de salud, señaló María Carmen Oñate Muñoz, propuesta como embajadora de México en España por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al comparecer ante comisiones del Senado de la República.

Se aviva debate sobre el aborto la víspera de que la SCJN revise proyecto

Verá si hubo omisión del congreso veracruzano

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Jessica Xantomila
Discuten hoy diputados reformas para la paridad de género en el gobierno

La Cámara de Diputados prevé discutir y aprobar este miércoles un conjunto de reformas legales para que se aplique –donde proceda– el principio de paridad de género en toda la administración pública federal, o incluir mecanismos que así lo permitan en órganos colegiados, la banca de desarrollo y los órganos autónomos.

Alerta la Conagua sobre riesgos de renegociar el tratado de aguas con EU

México debe pagar en tres meses el equivalente a todo un año

Roberto Garduño y Enrique Méndez
De la Redacción
Busca la CNDH comparezca Blanca Jiménez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Permanente que cite a comparecer a la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, a fin de que explique su negativa a aceptar la recomendación 1/2020 que le emitió ese órgano.

Acusa Notimex al líder de los telefonistas de intromisión en paro laboral
Foto
▲ Hernández Juárez al lado de la secretaria del SutNotimex, Adriana Urrea.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción
A revisión, las reglas para el uso medicinal de la cannabis: Ssa

Control sanitario para producción e investigación de la sustancia

Lanzan Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C

En el contexto del Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, que entre otras acciones, busca impulsar el acceso a pruebas de detección y diagnóstico confirmatorio, así como exámenes de laboratorio de las personas detectadas.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Inicia la UAM examen de admisión en línea; concluye el 7 de agosto

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició con éxito el primer día de su examen de admisión a licenciatura en línea, con la aplicación de los primeros mil 150, de un total de 50 mil 385 aspirantes que deberán presentarlo entre ayer y los próximos 10 días.

Inicia la UAM examen de admisión en línea; concluye el 7 de agosto

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició con éxito el primer día de su examen de admisión a licenciatura en línea, con la aplicación de los primeros mil 150, de un total de 50 mil 385 aspirantes que deberán presentarlo entre ayer y los próximos 10 días.

José Antonio Román
José Antonio Román
Reanuda el lunes la UNAM trámites de titulación

A partir del 3 de agosto se reanudan los trámites de titulación y graduación, así como los correspondientes para presentar exámenes profesionales y de grado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Propone Sader padrón único de jornaleros migrantes

Desde hace más de una década que no se actualizan los datos sobre los jornaleros agrícolas: la encuesta de la Universidad Autónoma Chapingo en 2009, señaló Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien adelantó que la dependencia prepara una propuesta para levantar un padrón único de jornaleros agrícolas migrantes, para lo cual realizará un nuevo sondeo.

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Al menos 212 defensores ambientales asesinados en 2019: Global Witness

En medio del deterioro ambiental, donde la temperatura va en aumento y las comunidades se enfrentan a industrias extractivas que dañan los ecosistemas, en 2019 se presentó el mayor número de defensores ambientales asesinados en el mundo, con 212 homicidios. México ocupa el cuarto lugar con 18 casos, precedido de Colombia, Filipinas y Brasil, informó la organización Global Witness.

Acuerdan Aldama y Chenalhó la reinstalación de destacamentos policiacos para evitar la violencia

El secretario de Gobierno de Chiapas los exhorta a colaborar y participar en la resolución de conflicto de tierras en Santa Martha

Angélica Enciso L.
Elio Henríquez
Asesinan en Ensenada a jefe de inteligencia de la Guardia Estatal de BC

Edmos Sánchez Lizárraga, jefe del grupo de inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en Ensenada, Baja California, fue ejecutado en un centro comercial de ese puerto; desde diciembre de 2019 había recibido una amenaza del crimen organizado mediante una manta, informaron autoridades policiales. El ataque se cometió durante la noche del lunes en el estacionamiento del mercado Calimax, ubicado en el bulevard Zertuche, de Pórticos del Mar.

De la Redacción