El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Libros de Juan Rulfo, esenciales en esta época

H

e vuelto a leer las dos obras maestras del inmortal y genial escritor mexicano Juan Rulfo: el relato de cuentos El llano en llamas y la mítica novela Pedro Páramo.

Hay que aprovechar al máximo, si es posible, el tiempo libre que nos otorga esta terrible pandemia. No podemos morir sin leer estos dos clásicos de la literatura, para adentrarnos en el incomparable universo de Rulfo.

Ahí vemos al México agazapado en la sombra, resistente al análisis, indescifrable para propios y extraños, el misterio, la sorda quietud, el fatalismo primitivo, el tiempo detenido. El México inescrutable y contradictorio de siempre. Pero también, maravilloso e inigualable.

Arturo García Alcocer

Apoya a la 4T, pese a tantos traidores

Quien crea acríticamente en la revolución cubana no tiene cerebro; quien no llore al incluirla en sus sueños rotos, no tiene corazón.

Veo perniciosos comportamientos catárticos ante el levantamiento en urnas en mi país contra la oligarquía de sanguijuelas apátridas que lo mantienen arrodillado. Veo cómo la poca pólvora de los cañones hace que le apunten a la oligarquía, pero le dan a la clase media, que se duele y protesta. Se siente traicionada por la transformación que apoyó.

Las sanguijuelas apátridas ven sin mojarse la lluvia de metralla y azuzados por virtuosos corifeos; es su infantería para recuperar sus vías de expolio. Como cualquier idealista informado, normalmente me refugio en un displicente cinismo. Pero hoy debo soñar al margen de frustración cotidiana. Actualizo un grito que se me grabó a fuego en mi infancia: “Pioneros por el socialismo seremos como el Che.” A pesar de tantos errores y de tantos y tantos traidores ¡que viva la 4T!

Arnau Muriá

Iniciativa de morenistas afecta a ex braceros

Los diputados de Morena Mario Delgado Carrillo, Ricardo Francisco Exsome Zapata y Jorge Luis Montes presentaron una iniciativa en la cual proponen reformar las leyes de 14 fideicomisos y la desaparición de 44, entre los cuales se extinguiría el de apoyo social a los ex trabajadores migratorios mexicanos o ex braceros.

El haberlo incluido en esta iniciativa significa una traición, pues su creación representa una conquista para el movimiento que nos llevó años de lucha. La ley establece que el fideicomiso deberá estar vigente hasta el logro de su objeto social. Desaparecerlo sería una flagrante violación a la resolución que la Corte emitió el 31 de octubre de 2018 y, sin duda, una acción opuesta al compromiso público que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo con nuestros compañeros ex braceros de que, si asumía la Presidencia de la República, les haría justicia.

Efraín Arteaga Domínguez, Movimiento Unificado de Ex Braceros

Trámites engorrosos en Secretaría de Bienestar

En marzo de 2019 inicié el trámite de mi esposa y mío en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, en Reforma 51. Tras varias visitas, hasta septiembre de 2019, me indicaron que por ser mi domicilio del estado de México debo presentarme en Huixquilucan.

En este lugar me informaron que están detenidos los trámites. Tras insistir, el 24 de enero la maestra Violeta Fierro nos tomó a mi esposa y a mí los datos junto con unas fotos. A partir del 23 de julio me comuniqué con ella y me pidió esperar su llamada, pues tiene que revisar si estamos inscritos. Somos adultos de 80 años y es muy triste la respuesta que recibimos. Hemos llamado al teléfono de la Secretaría del Bienestar (800 639 4264) para ver cómo van nuestros trámites, pero rara vez contestan, y si lo hacen dan salidas sin respuestas.

Mario Urtiaga

Exhortan a rechazar reforma a pensiones

Nos interesa que no desaparezca por efecto de la política neoliberal lo planteado por la 4T, de ver primero por los pobres. Los empresarios no deben conservar el jugoso negocio de administrar las Afore, ni darnos atole con el dedo, con eso de que van a aumentar al 15 ciento sus cuotas al IMSS.

Por favor, siempre han evadido impuestos registrando a sus trabajadores al margen del salario, con uno mínimo (véase Ahmsa, en Monclova, Coahuila).

Éstos tampoco deben manejar las pensiones de adulto mayor como parte de su reforma, ni rebajar la edad para jubilarse, porque los trabajadores van a recibir 50 por ciento de una raquítica pensión.

Pedimos a todos los diputados y senadores honestos rechazar la reforma, y a los pensionados, jubilados y trabajadores en activo a analizar las acciones a emprender, unidos, en una sola fuerza, para defender lo planteado por la 4T. El CONA AC se pone a sus órdenes en: [email protected] y en el 55-1014-7053.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del CONA AC

Invitación

Festival infanti y juvenil de fomento a la lectura

Invitamos a niños, padres, profesores y público al primer Festival infantil y juvenil de fomento a la lectura, 30 y 31 de julio a partir de las 12 horas, en la página de Facebook Viajando en el Librobús Virtual. En la inauguración estará Paco Ignacio Taibo II, director del FCE. Habrá concursos de cuento y foro de lectores participan en vivo los autores Ana Romero, Valeria Gallo, Lidia Zaragoza y Francisco Hinojosa. Invitan maestros de SNTE-CNTE, FCE Educal. ¡Leer es un acto de libertad!

Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 democrática SNTE-CNTE