Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Lozoya en el banquillo
FGR: Emilio L agradeció favores de Odebrecht con obras públicas
Foto
▲ Emilio Lozoya Austin –en la imagen, durante una entrevista con este diario en septiembre de 2013– deberá enfrentar otra investigación que se lleva a cabo por delitos electorales. Foto María Meléndrez Parada

En la campaña de 2012 recibió 4 millones de dólares

Presenta pruebas de la colusión de su hermana, su madre y su esposa

Gustavo Castillo, Eduardo Murillo y César Arellano
Lozoya en el banquillo
Por el momento se respetarán los contratos firmados tras la reforma energética: AMLO

Plantea más colaboración con EU para procesar a corruptos

Lozoya en el banquillo
La defensa tampoco impugna los cargos en el caso Odebrecht

La defensa de Emilio L, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que su cliente dará a conocer de manera muy clara y contundente los nombres, cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados en el caso Odebrecht, ya que existió un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y César Arellano
Lozoya en el banquillo
Vinculan de nuevo a proceso al ex titular de Pemex; no le piden fianza
Lozoya en el banquillo
Rehúyen aclarar la compra de Agronitrogenados
Foto
▲ Imagen de la planta Agronitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual es considerada una empresa chatarra por las autoridades que investigan las irregularidades en su adquisición por parte de Pemex. Foto Sergio Balandrano
Gustavo Castillo, Eduardo Murillo y César Arellano
De la Redacción
Lozoya en el banquillo
AHMSA pagó servicios de Lozoya antes de dirigir la paraestatal

Monclova, Coah., La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) admitió haber entregado dinero a Emilo L, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aseguró que fue antes de su incorporación como funcionario público y a cambio de servicios que le proporcionaron sus empresas, informó ayer Francisco Orduña Mangiola, vocero de empresa.

Pandemia
EU supera 150 mil muertes; son 23% del total mundial

Lanzan SOS para indígenas de la amazonia

El 1º de noviembre sumarán 224 mil fallecimientos, prevén

Leopoldo Ramos
Reuters, Europa Press, Ap y Afp
Pandemia
Europa tiembla ante posible segunda ola de contagios

Rusia aplicará vacuna en agosto

La Comisión Europea pretende adquirir 74 mdd de remdesivir

Afp, Ap, Reuters y Europa Press
Laura Poy Solano
Pandemia
Tocilizumab, ineficaz para frenar muertes, reporta Roche

El ensayo clínico de fase 3 concluyó que el medicamento tocilizumab no demostró ninguna utilidad en el tratamiento de enfermos de Covid-19 con un cuadro grave por neumonía. Su salud no mejora ni reduce la mortalidad. Ayer, el laboratorio farmacéutico Roche dio a conocer los resultados del estudio que duró cuatro semanas.

Pandemia
Tres inmunizaciones están en la última fase de pruebas

Si bien hay avances en el desarrollo de vacunas para el Covid-19, y se piensa que algunas podrían estar listas a finales del año, de acuerdo con representantes de la industria farmacéutica aún no es tiempo para hablar del costo de las dosis.

Ángeles Cruz Martínez
Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román
Pandemia
Presentan estrategia de alimentación saludable

El gobierno federal anunció la Estrategia de alimentación saludable, justa, sustentable y económica con la que se busca promover y mejorar el bienestar de la población accediendo a comida de mejor calidad, sana y con una producción que no dañe el medio ambiente. Entre los temas prioritarios está la reducción en el consumo de alimentos industrializados y el fomento de productos frescos, sanos, limpios y justos.

Pandemia
La población no aplica las medidas para evitar contagios: investigador

El aumento de los contagios del Covid-19 y el reto que enfrenta México ante este panorama es grande, señaló el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Laura Poy Solano
De la redacción
Pandemia
Padecerán inseguridad alimentaria 16 millones en AL tras el Covid: ONU

El Covid-19 empieza a incrementar el hambre y la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. En los próximos meses, 16 millones de habitantes de la región no tendrán la certeza de comer al día siguiente, lo que representa un aumento de 239 por ciento respecto a los 4.3 millones reportados en 2019, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas.

Pandemia
Pese a alerta de la OMS, firmas de tabaco violan las normas y aumentan su publicidad: ONG

En medio de la pandemia de Covid-19 y pese a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que los fumadores de tabaco tienen más probabilidad de desarrollar síntomas graves en caso de contagio, en México, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay la industria tabacalera intensificó sus acciones de promoción, publicidad y comercialización de sus productos, denunciaron organizaciones.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Aprueban reformas para igualdad de género en los tres niveles de gobierno

La Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes –que incluyen cambios a 80 leyes– para garantizar el equilibrio entre géneros y las mujeres tengan las mismas prerrogativas y derechos que los hombres para acceder a posiciones del ejercicio público en los tres órdenes de gobierno.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Incentivará la corrupción cambio a la Ley de Adquisiciones: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que la Cámara de Diputados haya aprobado la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pues consideró que se incentivará la opacidad en las compras del Estado.

Alejandro Alegría
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Avala Ley de Adquisiciones

De forma acelerada, con dispensa de trámites y con el voto de Morena y sus aliados, el Senado aprobó anoche la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Federal de Adquisiciones y la turnó al Ejecutivo para su promulgación. PRI, PAN y MC advirtieron que presentarán una acción de inconstitucionalidad, con el argumento de que se viola la ley al posibilitar la importación de medicamentos sin licitación y se pone en peligro a la industria farmacéutica nacional.

Rechaza AMLO que desaparezcan sólo 5 fideicomisos; deben ser todos

Horas antes de que en la Cámara de Diputados se decidiera dejar fuera de la sesión extraordinaria la disolución de cinco fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que prevalecen grandes intereses para preservar los más de 200 instrumentos de ese tipo que hay en el gobierno. Aseveró que no se quedará tranquilo con que los legisladores consideren sólo cinco del total. Toma tu chupón, nooo, expresó.

Andrea Becerril
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Incumple la Cámara otra vez orden de la Corte sobre ley de salarios públicos

Ante la falta de acuerdos entre Morena y la Secretaría de Hacienda, así como con la oposición, una vez más la Cámara de Diputados no pudo discutir ni aprobar reformas legales para extinguir los fideicomisos como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Méndez
Eduardo Murillo y Jéssica Xantomila
Este año, 45.8% más denuncias al 911 por agresiones a mujeres: Gobernación

Frente a un incremento de 45.8 por ciento en las llamadas relacionadas con violencia contra las mujeres al número de emergencia 911 durante el primer semestre del año –que incluye el confinamiento por Covid-19–, en comparación con el mismo periodo de 2019, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró inadmisible que a la mujer se le recriminalice al enfrentar procesos penales por abortar, y aseguró que tienen derecho a vivir libres de violencia.

Piden feministas saber cómo se han atendido denuncias de violencia

Feministas pidieron al gobierno federal que dé a conocer la forma en la que se ha atendido a las mujeres en el número de emergencia 911 para denunciar incidentes de violencia, cuyas llamadas se incrementaron 45.8 por ciento durante el primer semestre del año.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Jéssica Xantomila
Habrá desfile con sana distancia: AMLO
Foto
▲ En la celebración de 2020. Foto Luis Castillo
Posponen actividades previas del ciclo escolar

Las actividades previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021, como las reuniones del consejo técnico escolar, la jornada de limpieza en los planteles y los trámites de inscripciones y reinscripciones, previstas a partir del 3 de agosto, fueron pospuestas por las autoridades hasta nuevo aviso.

De la Redacción
José Antonio Román
Se aplazan los comicios en la dirigencia nacional de Morena hasta dentro de un año

Deberá realizar asambleas en 300 distritos del país

Hoy reparten comisiones en el INE y ratifican fecha de elecciones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy la distribución de las comisiones de trabajo para el presente año; destaca que las más relevantes serán presididas por consejeros allegados al presidente Lorenzo Córdova o que ya estaban en el órgano comicial.

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna
Ordena el TEPJF crear un registro de quienes han ejercido violencia política en razón de género

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear un registro nacional que contenga los nombres de quienes, con sentencias firmes, incurrieron en violencia política en razón de género para negar el registro como candidatos en las próximas elecciones.

De la Redacción
César Arellano García
Alfredo Domínguez, nuevo titular del centro de conciliación laboral

El Senado de la República designó anoche a Alfredo Domínguez Marrufo como director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo fundamental para el funcionamiento de la reforma constitucional en materia de democracia y libertad sindical.

Donaciones de Héroes de la Salud llegan a 100 nosocomios

Regalan accesorios de protección sanitaria a personal de hospitales

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Laura Poy Solano
Se acumulan 766 decesos por Covid en comunidades indígenas

El INPI reporta 5 mil 143 casos confirmados de infectados

Ángel Araus rindió protesta como director del Instituto Nacional de Neurología

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta al doctor Ángel Antonio Arauz Góngora, como director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (Innn) Manuel Velasco Suárez, para el periodo del 24 de julio de 2020 al 23 de julio de 2025.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Sueños desde la ciudad
Foto
▲ Vista del volcán Iztaccíhuatl desde el sur de la Ciudad de México. En primer plano se observa la escultura Muro articulado, una de las donaciones culturales al país de parte de las naciones que participaron en los Juegos Olímpicos de 1968, y que integra el paseo escultórico la Ruta de la Amistad, en un tramo del Periférico. Foto Cristina Rodríguez
Aumentaron en 138% casos de contagio de Covid en embarazadas

Actualmente la muerte materna es 21.1% superior a lo reportado en 2019, señala especialista

Laura Poy Solano
SRE retorna al país a 442 mexicanos varados por pandemia

En los pasados días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) facilitó el retorno al país de 442 connacionales, con lo que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la dependencia ha logrado la repatriación de 16 mil 429 mexicanos que se encontraban varados en diversas naciones debido a las restricciones en las fronteras y de vuelos. Pese a los esfuerzos de la cancillería –que han sido acompañados por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración– para retomar a los connacionales, todavía hay mil 840 mexicanos varados en otros países a causa de la pandemia. La SRE explicó que en total han vuelto de América Latina 10 mil 2 mexicanos, 4 mil 36 de Europa, mil 18 de la región Asia-Pacífico, 604 de África, 449 de América del Norte y 320 de Medio Oriente.

Familiares exigen acelerar la búsqueda de desaparecidos en zona norte de Jalisco

Fuerza de seguridad mantienen operativo

El gobernador estatal, Enrique Alfaro dijo a los manifestantes: cuentan conmigo

De la Redacción
Juan Carlos G. Partida y Javier Santos